Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

11 mil millones de dólares cuesta Mundial Norteamérica 2026

Unos 11 mil millones de dólares costará el Mundial Norteamérica 2026, que se realizará por primera vez con 48 selecciones, además de incluir una programación de 100 partidos en tres sedes también por primera vez, Estados Unidos, México y Canadá.

La nueva repartición por confederaciones favorece a África y Asia: 9 plazas (por las 5 actuales) para los africanos, 8 (por 4,5) para los asiáticos y una para Oceanía, que hasta ahora sólo tenía un sólo cupo en el repechaje.

Este cambio concretiza la primera gran reforma del presidente de la FIFA Gianni Infantino, adoptada en 2017, aunque está amenazada por los desafíos logísticos que supone organizar 100 partidos en lugar de los 64 habituales desde 1998.

Pero para los países más modestos es la gran ocasión de poder invitarse al gran evento futbolístico. «Para nosotros los africanos es una bendición del cielo», se felicitaba la semana pasada el exinternacional nigeriano Sunday Oliseh. «Siempre pensé que debíamos tener más representantes. Cuantos más podamos jugarla, mayores serán nuestras oportunidades».

La próxima Copa del Mundo mira a lo grande, luego de una edición 2022 concentrada en medio del calendario y en una sola ciudad, Doha, mientras que la cita en 2026 se celebrará en todo el continente norteamericano.

Con la edición mundialista número 22 que terminó este domingo 18 de diciembre, la 23ª comenzará en apenas tres años y medio y en ella participarán casi un tercio de los países afiliados a la FIFA, después de tres décadas de un torneo disputado con un formato de 32 selecciones.

El número de países participantes en el mayor torneo futbolístico ha ido variándose y ampliándose a lo largo del tiempo: De los 13 equipos en la primera edición en 1930, a los 16 hasta 1978, ampliados a 24 hasta 1994, los 32 desde esa edición y ahora los 48 en el Clásico de 2026.

Con información de Banca y Negocios/AFP

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore