El canciller de la República, Yván Gil, aseguró este miércoles 24 de septiembre, que el despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe, responde a intereses geopolíticos encubiertos bajo «una falsa narrativa contra el narcotráfico”, que a su juicio no solo afecta a Venezuela, sino que compromete la estabilidad de América Latina y el Caribe.
Desde la sede de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Gil explicó que la presencia militar de EE. UU. en el Caribe es «sumamente preocupante».
«Se está usando una narrativa falsa diciendo que es un despliegue para combatir el narcotráfico y no es así, es una narrativa para amenazar nuevamente a Venezuela, para tratar de someter a un país libre y soberano como lo somos, pero además es una narrativa muy peligrosa porque se intenta validar y normalizar la amenaza no solo contra Venezuela, sino contra América Latina y el Caribe», puntualizó.
El canciller detalló que este despliegue «no es más que una nueva a la nación», a su juicio Venezuela «ha sido víctima durante 26 años de amenazas, bloqueos, sanciones, presiones económicas y otras acciones que buscan un objetivo, que es el control de los recursos naturales del país», dijo.
Asimismo, Gil afirmó que el país caribeño ha recibido solidaridad de parte de otras naciones ante esta situación, ya que «el mundo entiende cuál es el motivo real de las agresiones contra Venezuela».
