Este martes 12 de agosto, el canciller de la República, Yván Gil, condenó los planes de Estados Unidos de usar la fuerza militar para «combatir los cárteles de droga», a su juicio, solo «busca justificar» un ataque contra Venezuela y otros países de Latinoamérica.
«El mandatario estadounidense, Donald Trump, firmó un decreto secreto que autoriza a su ejército a combatir lo que ellos denominan los cárteles de las drogas, en clara alusión a justificar una locura, un ataque a Venezuela, México, Colombia o cualquier país en el que ellos consideren que existen carteles», aseguró Gil sobre la información filtrada por el The New York Times, durante el encuentro con el Cuerpo Diplomático de la nación.
Manifestó que la guerra contra las drogas por parte de la administración de Donald Trump, es «un rotundo fracaso en EE. UU. y Europa, la epidemia de narcóticos y adictos es cada vez más preocupante, y esto no es más que el fracaso de una política que se basa en la persecución y la violencia».
Agregó que «millones de latinoamericanos han sido asesinados y es verdaderamente preocupante por esa política errada llamada guerra contra las drogas».
Gil aseguró que en Colombia se instalaron nueve bases militares con el pretexto de combatir las drogas, pero las exportaciones incrementaron. Además, acusó que «la Administración de Control de Drogas (DEA) es el principal cartel de drogas que controla sus rutas y distribución».
Reiteró que «esto es un pretexto de una política fracasada y esta fase de combate a los carteles va más allá; ya ni siquiera es el suministro de armamentos, es el uso de la fuerza militar en contra de los pueblos. Esto tiene que ser condenado, quieren convertir a América Latina en un territorio de guerra».
«Ellos quieren provocar una desestabilización completamente en América Latina. Entendemos la gravedad de la situación, son capaces de arrastrar a su propia población a eso», puntualizó el canciller venezolano. Gc
