EE UU citó el apoyo de la oposición venezolana como argumento legal para la operación contra Maduro
En 2024, observadores internacionales concluyeron que Edmundo González ganó las elecciones presidenciales frente a Maduro, aunque el dictador desconoció los resultados y permaneció en el poder. Estados Unidos y otros países reconocieron entonces el liderazgo de María Corina Machado como la autoridad legítima del país
María Corina Machado se reunirá con Donald Trump | Foto: Federico Parra / AFP
Un memorando del Departamento de Justicia de Estados Unidos sostuvo que el apoyo de la oposición venezolana, liderada por María Corina Machado, a las acciones de Washington para la operación que sacó del poder a Nicolás Maduro contribuyó a la justificación legal de la operación ordenada por el presidente Donald Trump,reveló The Wall Street Journal.
El documento, emitido por la Oficina de Asesoría Legal el 23 de diciembre, concluyó que ni el derecho estadounidense ni el internacional impedían a Trump autorizar la operación militar del 3 de enero. Para ello, citó precedentes de presidentes que ordenaron misiones sin autorización del Congreso ni del Consejo de Seguridad de la ONU.
Una versión editada del memorando, publicada por el propio Departamento de Justicia esta semana, oculta con tachaduras una parte importante del razonamiento. Según fuentes de The Wall Street Journal, el texto original señalaba que el cabildeo de la oposición venezolana “podría interpretarse” como una solicitud del gobierno legítimo de Venezuela para sacar del poder a Maduro.
Esa justificación aparece censurada en el último párrafo de la página seis del documento, de 22 páginas.
De acuerdo con una de las personas que revisó la versión sin editar, una nota al pie mencionaba declaraciones de Machado en las que afirmaba que intensificar la presión de Estados Unidos era “la única vía” para liberar a Venezuela.
El liderazgo de la oposición venezolana
En 2024, observadores internacionales concluyeron que Edmundo González ganó las elecciones presidenciales frente a Maduro, aunque el dictador desconoció los resultados y permaneció en el poder.
Estados Unidos y otros países reconocieron entonces a la oposición liderada por Machado como la autoridad legítima del país.
El contenido del memorando se apoya en la legitimidad de Machado, pese a que la administración Trump ha mantenido relaciones con la vicepresidenta interina Delcy Rodríguez.
Trump incluso ha reconocido que ha trabajado sin problemas con Rodríguez y, en contraste, llegó a decir que Machado “no cuenta con el apoyo ni el respeto” para gobernar, a pesar de que ella recibió el Premio Nobel de la Paz por su activismo democrático.
The Wall Street Journal señaló que el memorando también recurre a la autoridad constitucional del presidente para ordenar operaciones, misiones antidrogas en América Latina y precedentes en los que fuerzas militares estadounidenses participaron en capturas de presuntos terroristas.
Para el exabogado del Departamento de Estado Scott Anderson, citar el consentimiento de un líder opositor reconocido por Estados Unidos como base para una acción militar supone un giro frente a la práctica habitual, indicó el diario.
Subrayó que ese argumento solo sería válido si ese gobierno ejerciera control efectivo sobre el territorio, algo que no ocurría en Venezuela.
Donald Trump y María Corina Machado se reunirán el jueves en la Casa Blanca.
