Los hogares de la familia Rojas y Noguera de la comunidad El Olivo II, al oeste de la ciudad de Barquisimeto en el estado Lara, amanecieron este miércoles 11 de junio, sin patio, luego de que la quebrada La Ruezga, terminara de socavar lo que quedaba de terreno, producto de las fuertes lluvias registradas la noche del martes 10 de junio, hasta horas de la madrugada, una situación que podría ocurrir en las viviendas aledañas.
Aracelis Noguera, indicó que a raíz del aumento del caudal por las constantes precipitaciones y la falta de gaviones, ha provocado el socavamiento de la quebrada, a tal punto que, ahora su familia no puede caminar hacia la parte trasera de su casa; temen que en cualquier momento su hogar pueda ceder.
La familia Rojas corre el mismo peligro, debido al derrumbe parcial del patio de su vivienda por la inestabilidad de la tierra. Para Rodulfo Rojas, esto representa un riesgo mayor debido a que su esposa, diagnosticada con Alzheimer, amerita mayor cuidado para evitar que caiga en la quebrada.
Si bien estas dos familias son las más afectadas, esta situación también perjudica a otras 16 familias, las cuales están propensas a que la quebrada siga socavando el terreno.
El pasado 21 de mayo, el equipo de El Informador Venezuela, acudió a esta comunidad, donde los residentes explicaron que este problema se originó hace 10 años cuando otros habitantes desviaron el cause de la quebrada para ocupar terrenos, lo que conllevó a que el caudal, comenzara a erosionar los límites de al menos 13 casas ubicadas alrededor de la zona.
Ante este panorama, los vecinos claman a las autoridades con competencia para que ejecuten obras de envergadura para evitar una tragedia. GC
Fotos cortesía / Julio Colmenárez
