A través de la Exposición Zoológico Visual, la colectividad podrá conocer la fauna venezolana que está en peligro de extinción. La exhibición muestra animales disecados, pieles, cornamentas, insectos, serpientes preservadas en frascos así como pendones en gran formato, con la guía y explicaciones de guardaparques.
La exposición inaugurada el 7 de abril en el salón Edgar Sánchez, del liceo bolivariano Coto Paúl, ubicado en la avenida Libertador de Barquisimeto, cierra el viernes 11 de abril, informa el presidente de la Fundación Guardeam, José de Sousa Infante, encargado de la actividad.
Las escuelas, organizaciones interesadas en una visita guiada pueden contactar a través del 0424-5590344, agregó.
El coordinador general de la Universidad Nacional Experimental de Las Artes, (Unearte), Mervin Rodríguez, celebra la “importante” actividad que coindice con el inicio de clases de lapso, en esta universidad que funciona en el mismo lugar.
Zoológico Visual es una manera de vincular el arte y la cultura con la actividad ambiental. “No es concebible, no podemos entender al artista, al cultor en su quehacer artístico cultural sin vincularse con el ambiente. Arte y ambiento es una sola cosa, para nosotros”, resaltó.
Eduar Camacho, guardaparques voluntario, expresa que la actividad les permite compartir sus conocimientos y la importancia de proteger la fauna y más los animales en riesgo de extinción sobre todo el oso frontino y los paují copete de piedra y paují copete rizado.
Invita a los jóvenes a involucrarse en la conservación del ambiente, nuestros animales y el semiárido, que permanezcan en el tiempo para el disfrute de muchas generaciones depende de “nuestro aporte hoy día”, declaró Camacho, de 13 años, estudiante de segundo año.
Hizo un llamado a sumarse a esta labor, que además contribuye con el crecimiento personal, en su caso, ha aprendido técnicas de supervivencia, en caso de quedarse varado en el bosque sabe cómo afrontar la situación al igual si sufriera una intoxicación sabría como resolverlos de manera natural, comentó.
Asimismo, el coordinador de Unearte exaltó la labor de ambientalistas en educar y promover la protección de aquellas especies en extinción y la defensa del semiárido. Hay que recordar que 60 % de territorio larense es semiárido y “lamentablemente estamos siendo testigos de su destrucción con la explotación de carbón para la exportación.
Considera que eso debe reglamentarse adecuadamente sin perjuicio al ambiente. Ac