La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez califica de robo la decisión de un juez en Estados Unidos que autorizó la venta de Citgo Petroleum Corporation, empresa refinadora que pertenece al Estado venezolano y es filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
«Un robo más que se suma al del oro en el Banco de Inglaterra. El valor asciende a los $ 12.000 millones. Citgo fue tomado por el extremismo haciéndose pasar por Gobierno de Venezuela, una empresa que genera $ 3.000 por año, con lo que, desde 2019, ha generado dividendos por $ 24.000 millones», precisó la funcionaria.
Llama la atención que el tribunal de Delaware que aprobó la venta generó gran atención al transferir Citgo a un «fondo buitre» vinculado como financiador de un actual funcionario del Gobierno de Estados Unidos.
Añadió que, proveniente de la empresa, en EE. UU se le daba dinero a Juan Guaidó y a Dinorah Figuera, presidenta de la llamada «Asamblea Nacional 2015”.
La vicepresidenta presentó el comunicado emitido por el Gobierno de Venezuela, donde se expresa un firme rechazo a la resolución tomada en el ámbito judicial.
El texto destaca que tanto el Gobierno venezolano como Pdvsa fueron apartados del proceso judicial, situación atribuida a la supuesta influencia ejercida por el Gobierno de Estados Unidos sobre los tribunales de esa nación. AC
