En más de treinta tensos días de investigación tras el atentado contra el senador colombiano Miguel Uribe Turbay en Bogotá, las autoridades de ese país avanzan en esclarecer quiénes estarían detrás del crimen, refiere el portal «Versión Final».
Tras ahondar en los hechos, se determinó que la orden habría sido impartida desde Venezuela, por lo que ya se tiene el nombre de la persona implicada.
El diario colombiano “El Tiempo” reseñó que, hasta el momento, se ha logrado la captura de cinco personas, la más reciente e importante fue la de Élder José Arteaga Hernández, conocido con el alias de “El Costeño” y señalado de ser el cerebro de la planeación y ejecución del crimen.
Alias «El Costeño» fue detenido el 5 de julio en Colombia, acusado de ser el «cerebro» de la operación contra Uribe Turbay
Sin embargo, detrás de todo esto, estaría algo mucho más grande, es decir, un grupo que ha sembrado mucho terror en diferentes zonas del país: la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc.
En su momento, medios de comunicación del vecino país revelaron que todo apuntaba a que este grupo, comandado por Iván Márquez, sería el responsable del atentado en contra del precandidato presidencial.
Así lo han dejado en evidencia los testimonios de los capturados y las pruebas que han recolectado los investigadores, quienes también ya tendrían el nombre del autor intelectual del hecho.
Por su parte, “El Tiempo” reveló también que, detrás del plan, estaría José Aldinever Sierra, conocido con el alias de “El Zarco Aldinever”, uno de los hombres de confianza de Iván Márquez.
Al parecer, este sujeto estaría ordenando todo tipo de acciones terroristas desde Venezuela, donde esta guerrilla se resguarda de las autoridades colombianas.
Por ello, no se descarta que la orden del atentado a Miguel Uribe Turbay hubiera llegado desde tierras venezolanas.
Vale destacar que Iván Márquez ha tenido una relación con Venezuela desde hace décadas.
En noviembre de 2007, visitó Caracas como enviado de las Farc.
En ese momento, Chávez actuaba como mediador entre el gobierno colombiano y las Farc, buscando un acuerdo para la liberación de rehenes y guerrilleros presos. La visita se enmarcó en las gestiones para un intercambio humanitario entre las partes.
Iván Márquez tiene historial en Venezuela. En 2007, fue enviado de las Farc, siendo recibido por Hugo Chávez en Miraflores
Inteligencia colombiana tendría información de que el ataque no fue planeado de manera directa por la mencionada disidencia de las Farc, sino que se hizo a través de intermediarios, y que, con ello, se buscó dispersar las pistas que apuntaran a esta guerrilla.
Además, el medio mencionado precisó que, hasta la fecha, se manejan dos hipótesis como los principales motivos sobre el crimen.
La primera apunta a que se dio por el perfil político de Uribe Turbay y su posición sobre los grupos armados.
La segunda se refiere a la visibilidad que estaba teniendo el precandidato presidencial, por lo que era el blanco perfecto para intentar afectar las elecciones del próximo año.
Por el momento, todo conduce a que las disidencias de las Farc son las responsables de este hecho, que ha generado gran consternación y rechazo en todo el país.
De hecho, por eso es que se ha hablado tanto del Caquetá, zona en la que fue capturada Katerine Andrea Martínez, alias ”Gabriela”.
En el testimonio que ella entregó, aseguró que alias «El Costeño» la envió allá para reunirse y ser protegida por una guerrilla. Incluso, sostuvo que allí tomaría cursos sobre el manejo de drones y para ser francotiradora.
No obstante, no está descartado que esta guerrilla a la que se refiere la mujer sea la que es comandada por alias Calarcá, pero todo apunta en dirección al grupo de Iván Márquez.
Por el momento, las investigaciones continúan adelantándose, mientras que el dirigente del Centro Democrático permanece en delicado estado de salud en la Fundación Santa Fe (RG).
