El movimiento político Vente Venezuela, formación fundada por la líder opositora María Corina Machado, pidió este martes 6 de enero la liberación de «todos los presos políticos» de Venezuela, así como el «restablecimiento de la verdad» para «hacer prevalecer la justicia sobre la impunidad».
«La transición a la democracia en Venezuela no sólo es un mandato popular, sino también un proceso inexorable e irreversible. Un proceso en el que quienes todavía ocupan ilegítimamente las instituciones del Estado se están viendo obligados, gracias a la tenaz y constante presión nacional e internacional, a reconocer que la soberanía de nuestra nación reside inalienablemente en el pueblo de Venezuela», indicó la organización en un comunicado.
La formación, que hace este llamado días después de que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, fuera capturado durante un ataque estadounidense en Caracas, afirmó que el «proceso político actualmente en curso tiene un objetivo claro: la restitución del ejercicio de la soberanía a los ciudadanos».
Para ello, es importante el «rescate de la institucionalidad en los términos que dispone nuestro marco constitucional y en apego a los acuerdos internacionales suscritos por el país».
Asimismo, resaltó la importancia de que el liderazgo de Machado «sea reconocido», además de los «derechos civiles y políticos de todos los ciudadanos venezolanos y extranjeros residentes en el país».
«A tal respecto, debe quedar claro que el primer paso en esta dirección, firme e ineludible, es la liberación inmediata de todos los presos políticos civiles y militares, así como el fin de la terrible práctica de la puerta giratoria», apuntó.
Por último, ha aclarado que es «la hora de vaciar los centros de tortura, reparar a quienes fueron secuestrados, torturados, vejados o desaparecidos, de restablecer la verdad y de hacer prevalecer la dignidad humana».
Europa Press
