Con una sonrisa que invita a no perder la fe, la doctora Trinett Durán, oriunda del estado Trujillo, dijo presente en la exposición artística, «Alma de Venezuela, rostro de santidad» que se desarrolla en las instalaciones del Museo Arquidiócesano de la Divina Pastora ubicado en el pueblo de Santa Rosa en Barquisimeto, y que sirve de preámbulo a la canonización de los beatos Madre Carmen Rendiles y Dr. José Gregorio Hernández, a realizarse el próximo 19 de octubre.
La historia de la galena Durán, nos hace viajar al año 2003, cuando recibió primer milagro por intercesión de la religiosa, esto tras sufrir una descarga eléctrica en su brazo derecho, que estuvo a punto de ponerle fin a su carrera médica; testimonio que también fue escuchado por el Vaticano, y que fue suficiente para llevar a Rendiles a su canonización.

De acuerdo a su relato, Durán con 40 años en el ejercicio de la medicina aún se pregunta, «¿será que uno se merece tanta gracia de Dios?», pero más, allá de eso, también cuenta que invita a sus pacientes a nunca perder la fe, y a comprender que «todos tenemos una fecha para nacer y para irnos, y los milagros de papá Dios son para que uno prolongue su estancia en este plano terrenal».
Artistas de diferentes partes del país
Trinett acude al Museo Arquidiócesano Divina Pastora en compañía de las dos reliquias de primer grado de los futuros santos, las cuales son recibidas por 36 obras de artes, de distintos artistas del país, quienes acataron el llamado de Alicia Fogaz de Carmona, coordinadora de la exposición ya antes mencionada.
En las obras expuestas figuran la de dos larenses, Hugo Camacaro y Miguel Hernández, el primero de ellos, usó una técnica en acrílico, donde pinto a la madre Rendiles, mientras que el segundo, escultor desde temprana edad, bajo una técnica de alambre y pintura creo un «escultocuadro», del doctor José Gregorio Hernández, que de acuerdo a su relato le tomó tres meses en hacerlo.
Abierta al público hasta noviembre
Julio Rodríguez, parte de la directiva, del museo de la Divina Pastora precisa que la exposición estará vigente hasta el próximo 30 de noviembre, donde el único requisito es traer tiempo, y un dólar a la tasa del BCV, para ser parte de este hito, que invita cada venezolano a seguir el ejemplo que dieron «la madre de la caridad» y «el médico de los pobres» por sus prójimos.
Por Anderson Piña Pereira Foto: Julio Colmenarez