La cancillería de la República de Venezuela, informó el lunes 15 de septiembre, que el pasado domingo se registró la navegación de la Fragata “ZR. MS. Van Amstel” (F831), perteneciente a la Armada del Reino de los Países Bajos, en aguas adyacentes a la Zona Económica Exclusiva de Venezuela, frente a la Isla La Orchila.
A través de un comunicado difundido por el canciller Yván Gil, se detalló que la «operación se desarrolló de manera exitosa gracias a las coordinaciones realizadas».
“La operación se ejecutó en un marco de cooperación bilateral, con base en los protocolos internacionales vigentes. Las coordinaciones diplomáticas entre ambos Estados permitieron desarrollar la maniobra de forma ordenada, transparente y bajo condiciones de mutua confianza, según lo establecido en los acuerdos suscritos entre las partes”, menciona el comunicado.
En este sentido, la administración de Nicolás Maduro reiteró su «compromiso con narcotráfico transnacional» a través del respeto al derecho internacional.
Por su parte, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, manifestó que «Venezuela mantiene vigilancia permanente de sus costas y articula con otros países -conforme a protocolos internacionales y acuerdos binacionales- acciones para la lucha contra el narcotráfico».
En ese sentido, publicó en sus redes sociales el comunicado de la cancillería sobre la navegación de la Fragata de Países Bajos cerca de La Orchila, bajo acuerdos bilaterales e internacionales.
Al respecto, comentó que «la gran farsa que se empeña en mantener el gobierno de Estados Unidos para intervenir nuestro país no tiene ningún asidero ni jurídico ni de cooperación internacional».
