Venezuela y Granada firmaron el martes 29Abr una hoja de ruta para la cooperación bilateral 2025-2027 en áreas como Turismo, Educación y Economía. La última contempla la liberación de aranceles al 100% para la isla caribeña, con el objeto de promover sus exportaciones a Venezuela.
El acuerdo fue suscrito en el Palacio de Miraflores por el presidente, Nicolás Maduro, y el primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, quien desde el 28Abr cumplió con su primera visita de Estado al país sudamericano, con el cual mantiene relaciones desde 1977.
Tras la aplicación de la medida, Venezuela reducirá el costo de sus importaciones de productos granadinos, y el país insular diversificará su economía, promoviéndose un comercio regional más fluido con las zonas económicas especiales del oriente venezolano.
En ese contexto, Maduro informó que, a partir de junio de 2025, comenzará a operar el buque de comercio regional y el avión Alba -carga y comercio-, como parte del proyecto ALBA, para dinamizar el comercio intrarregional en sectores estratégicos.
En el área Educación, anunció que, como parte del acuerdo, ha «abierto las puertas» de la Universidad Nacional de las Ciencias Humberto Fernández-Morán a los estudiantes granadinos para que puedan «formarse integralmente en todas las áreas del conocimiento científico».
Comercio entre Venezuela y Granada
El intercambio comercial entre Caracas y Saint George tuvo un pico en 2018. Desde entonces, las cifras no son mayormente siginificativas, de acuerdo con cifras del Observatorio de Complejidad Económica (OEC), según el cual, las importaciones granadinas son principalmente productos del mar, mientras que las venezolanas son de materias primas.
Granada también exporta a Venezuela especias, frutas y verduras, e importa de aquí variedad de productos manufacturados.
En materia energética, Mitchel recordó que «Granada se ha beneficiado altamente del apoyo brindado por la República Bolivariana de Venezuela, en especial en momento de crisis. Nos hemos beneficiado del acuerdo de Petrocaribe en un momento donde los precios del combustible hacían muy difícil que las economías y los pueblos de la región pudieran sostenerse, debido al altísimo costo del combustible».
PetroCaribe, el programa de adquisición de crudo entre Venezuela y varios países caribeños y centroamericanos que se fundó en 2005, quedó suspendido en 2019 como consecuencia de las sanciones contra Caracas, impuestas por el presidente estadounidense, Donald Trump, en su entonces primer mandato (2017-2021).
Fotoportada: ViceVenezuela Telegram
