Este miércoles 9 de julio, la vicepresidenta Ejecutiva de la República y ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, informó que Venezuela «está recuperando su producción petrolera y se prepara para exportar su primera molécula de gas en el año 2027».
Durante su intervención en la gala inaugural del 9º Seminario Internacional de la OPEP, en en Viena, Austria, Rodríguez indicó que la exportación de la primera molécula de gas servirá para «diversificar las fuentes de ingresos». Además de abrir nuevos mercados en un contexto internacional cada vez más multipolar».
“Nos preparamos para exportar gas en 2027, expandiendo nuestras condiciones en un nuevo mundo, con alianzas estratégicas con Rusia, China, Irán, India, Turquía y países no alineados”, afirmó.
Por otra parte, la alta funcionaria reiteró que «Venezuela no puede estar excluida de la forma energética mundial, y que en los años 2015, 2016 y 2017 fue víctima de bloqueo económico en contra de su industria de los hidrocarburos».
En ese sentido, exaltó que «el 26% de la producción petrolera del mundo hoy está bajo Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU), el 46% de las reservas petroleras del planeta están bajo MCU».
Rodríguez también criticó la «inestabilidad jurídica y política» que enfrentan las inversiones extranjeras en Venezuela, al estar «supeditadas a decisiones del gobierno de Estados Unidos».
“Empresas como Chevron o Repsol invierten en Venezuela, pero sus operaciones dependen de los vaivenes políticos de Washington. Un día pueden trabajar aquí, al otro día no. Esa inestabilidad compromete la inversión”, advirtió.
Gc
