El nuevo representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura para América Latina (FAO), Mario Lubetkin, advirtió en una entrevista para la Agencia Efe, que en la región el nivel del fenómeno del hambre volvió a crecer por sexto año consecutivo hasta alcanzar a más del 8 % de la población total.
Los países más afectados son Haití (47,2 %), Venezuela (22,9 %) Nicaragua (18,6 %), según el último informe del organismo.
La pandemia de la covid-19, los efectos de la guerra de Ucrania, el escenario inflacionario y el impacto del cambio climático hacen necesario «establecer acuerdos y materializar cambios», advirtió el funcionario.
«El semáforo del hambre en la región está amarillo fuerte (…) Los márgenes se van achicando, los números van a contrasentido de los objetivos y los riesgos están creciendo cada día», alertó Lubetkin.
América Latina y el Caribe, la región más desigual del mundo, concentra el 7,4 % de la población mundial que pasa hambre, recordó el funcionario.
Según las últimas cifras del organismo, el hambre se elevó en 2021 hasta afectar a 56,5 millones de personas —el 8,6 % de la población regional—, cuatro millones más que en 2020, cuando por culpa de la pandemia de la covid-19 las cifras dieron su mayor salto en 20 años.
Con información de Noticiero Digital
Foto: AP News