El Gobierno venezolano denunció el martes 14Oct, ante la ONU, que el despliegue de Estados Unidos en el mar Caribe representa una «amenaza» contra el «sistema internacional de control de drogas» y manifestó que su intervención militar sienta un «delicado precedente» en la región.
La delegación diplomática venezolana presentó sus argumentos ante la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), donde subrayó que la intervención estadounidense crea un «delicado precedente» en el Caribe y abre la puerta a declaraciones de guerra contra países que Washington considere que no colaboran con sus instituciones en la lucha contra el narcotráfico, según recoge VTV.
Aceptar tal modus operandi «como un statu quo significa el derrumbe de la ONUDD y del mandato del ordenamiento jurídico internacional que los Estados miembros han decidido desde 1961 para enfrentar el problema mundial de las drogas, delitos conexos y la aplicación de la justicia penal contra la delincuencia organizada», han advertido los enviados de Caracas.
La delegación venezolana argumentó en esta línea que la acometida de «ataques letales contra una lista secreta y amplia de carteles y presuntos traficantes de drogas» tiene como objetivo emplear la fuerza militar en territorio extranjero.
De esta manera, condenó como «ejecuciones extrajudiciales» los bombardeos del Ejército estadounidense contra embarcaciones en el Caribe e instó al Consejo de Seguridad de la ONU a adoptar medidas para evitar que la situación empeore y a que sus miembros se comprometan a respetar la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Venezuela.
Este mismo martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó de un nuevo bombardeo contra una supuesta narcolancha frente a las costas de Venezuela, que se ha saldado con la muerte de sus seis tripulantes.
Europapress
