Este 12 de octubre en Venezuela se celebra el Día de la Resistencia Indígena y fue declarado por el Gobierno Nacional desde el año 2002, para reivindicar las diferentes luchas indígenas durante el periodo de colonización de América por parte de la corona española y otros países europeos.
Esta fecha en sus orígenes era conocida como el «Día de la Raza», debido a la mezcla de razas que se originó con la llegada de los españoles al continente latinoamericano. En otras naciones se le conoce como el “Día del Encuentro de Dos Mundos”.
Los pueblos indígenas buscaron proteger sus tierras de los colonizadores, y uno de los principales motivos por el cual se logró dicha colonización fue el avance tecnológico que poseían los españoles, sin embargo se conservaron sus lenguas maternas, costumbres y formas de organización social, plantada en su cultura ancestral la cual respeta a la naturaleza en rasgos generales y al ser humano.
En otro sentido, la colonización trajo diversos avances, los cuales permitieron evolucionar a las sociedades actuales, más sin embargo esto se logró a lo largo de décadas, debido que en un principio solo los más privilegiados eran aquellos que podían disfrutar dichos avances, como las clases dominantes españolas, o los llamado blancos criollos.
Este día busca fomentar el reconocimiento a los pueblos indígenas de nuestro país y de toda América, y el cómo lucharon por sus espacios y hoy en día el cómo deben ser rescatados para mejorar sus derechos de integración social.
Foto: AVN