El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció el despliegue de 15.000 militares en la frontera con Colombia. La medida, según el ministro, busca reforzar la seguridad y combatir el narcotráfico en la región. Este movimiento militar se produce en medio de las crecientes tensiones con el país vecino y con Estados Unidos.
Cabello detalló que se ha activado la «Zona de Paz #1», que abarca los estados de Zulia y Táchira. En esta zona, se implementará una «unidad de respuesta rápida» con el uso de drones, embarcaciones y aviación para custodiar la frontera. La declaración subraya la seriedad de la situación, con el gobierno venezolano buscando dar una «respuesta contundente» a quienes intenten pasar droga por el país.
El ministro también afirmó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) logró un «70 y el 80 por ciento de decomiso de (droga)» en lo que va de año. Además, reveló que este fin de semana fue desmantelado un astillero en el estado de Delta Amacuro, que era utilizado para construir submarinos para el narcotráfico. En el lugar, fueron capturados ciudadanos colombianos, expertos en la elaboración de estas embarcaciones.
En sus declaraciones, Cabello también arremetió contra la líder opositora María Corina Machado, a quien vinculó con el narcotráfico internacional. «El Cártel de Jalisco tiene contacto con María Corina Machado… Los narcotraficantes colombianos y paramilitares tienen contacto, es con ella a través de (Álvaro) Uribe, de (Iván) Duque», sentenció. Estas acusaciones, que se han hecho en otras ocasiones, suman una nueva capa de tensión al ya complejo escenario político venezolano.
