Las autoridades de Venezuela anunciaron el jueves 11Dic, que Estados Unidos suspendió de forma «unilateral» los vuelos de deportación de migrantes venezolanos previstos para este viernes 12Dic, y que iban a facilitar «el regreso de ciudadanos venezolanos» al país.
«La medida contradice el discurso oficial de ese país respecto a la situación de los migrantes en su territorio y genera incertidumbre entre las familias venezolanas que esperaban el reencuentro», alertó el Ministerio de Interior, Justicia y Paz en un comunicado.
Así, afirmó que esta suspensión «interrumpe un proceso que se venía ejecutando de forma coordinada y que representaba una vía para aliviar la situación de connacionales detenidos y perseguidos en suelo estadounidense». «La expectativa del retorno seguro y digno se ve ahora frustrada por una decisión que, además de inesperada, resulta contradictoria frente a los compromisos previamente asumidos», recoge el texto.
«Se confía en que el Gobierno de los Estados Unidos rectifique más temprano que tarde y se reinicie el proceso de regreso de los venezolanos afectados», apuntó el Ministerio, que reitera la disposición de Caracas a «recibir a sus ciudadanos con los brazos abiertos, garantizando acompañamiento y apoyo en su reintegración».
Europapress
