Vecinos advierten que el muro de contención de la quebrada La Mata se ha socavado, temen su caída total y que con la llegada de las lluvias se inunden las urbanizaciones El Valle como Villas del Valle y La Montañita, de municipio Palavecino, estado Lara.
José Pérez y Nancy Piñero, afectados, relataron que el socavamiento del muro comenzó en 2022 tras las precipitaciones caídas ese año y paulatinamente el terreno ha ido cediendo. Les preocupa que la estructura se caiga totalmente.
Están en riesgo unas 60 casas y los vecinos de las mencionadas comunidades en donde viven muchos adultos mayores, personas jubiladas. Lo que queremos es prevenir daños mayores, dijeron.
Aseguran que las autoridades están al tanto del problema, dice con seguridad Piñero, “personalmente me dirigí a la Alcaldía de Palavecino para entregar una carta en la cual expuse el problema y me refirieron a Instituto Municipal de Infraestructura, Vivienda y Hábitat (Imfravihpal), en donde solicitaron un informe del Cuerpo de Bomberos”.
En efecto, de esa manera se hizo la solicitud al Cuerpo de Bomberos y acudieron al lugar para realizar la inspección y elaboraron el informe en el que indican que es zona de riesgo.
Aseguró que ella llevó dicho informe al citado ente municipal el cual recibieron y se comprometieron a resolver el problema y hasta la fecha nadie se ha hecho presente en el sitio, mientras tanto el problema empeora y lógicamente aumenta el peligro. “He entregado unas cinco cartas”, añadió.
Incluso -prosigue- hace unos dos meses vino el comandante de bomberos y constató que la situación empeoró, pues el muro que tenía la pared se cayó. Dijo que iba a hacer otro informe y “aquí estamos esperando”.
Dijo Piñero que en las cartas entregadas en Imfravihpal le ha advertido “no esperar que ocurra una tragedia que lamentar para hacer los correctivos”. De igual manera, le hacemos la observación al alcalde de Palavecino y al gobernador de Lara, enfatizó. ac