Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido se elevó a 920 en 33 países, mientras que las muertes llegan a 18, representando el 2 %.
La enfermedad fue detectada a principios del mes de abril en el Reino Unido y ha provocado que 45 niños (5 %) requieran un trasplante de hígado, según las cifras del último informe de la OMS sobre este brote, cuyo origen no encaja con ninguno de los tipos de hepatitis conocidos.
Desde el pasado informe, emitido hace un mes, 270 nuevos casos han sido notificados a la OMS.
Los primeros casos fueron detectados en el Reino Unido a inicios de abril en niños menores de diez años y sin problemas de salud.
La mitad de los casos se han diagnosticado en Europa, con el 29 % del total (267 casos) reportados en el Reino Unido, seguido de Estados Unidos (305).
México y Japón han informado de 58 casos cada uno, mientras que España ha registrado 39 e Italia, 34, de acuerdo a los datos comunicados a la OMS.
La organización indicó que 17 países ha reportado más de cinco casos, pero reconoció que en general puede haber un subregistro en parte debido a que no todos los países cuentan con sistemas de vigilancia sanitaria suficientemente desarrollados.
A la espera de que se conozca más del origen de esta hepatitis, las principales medidas de prevención que se recomiendan son similares a las adoptadas frente a la pandemia de covid-19, como lavarse las manos con jabón o gel hidroalcoholico, evitar multitudes y asegurar una buena ventilación de los interiores.
Asimismo se sugiere el uso de mascarilla y el consumo de agua potable, además de medidas de higiene durante la preparación de los elementos: separar los alimentos crudos de los cocidos, cocinar bien los alimentos, mantener la comida a temperatura segura, usar agua potable y limpiar regularmente las superficies.