El hígado es un órgano intraabdominal que lleva a cabo numerosas funciones vitales para el ser humano. La mayoría tienen carácter metabólico, ya que en este órgano se incorporan y se procesan numerosos nutrientes provenientes de la dieta. Está ubicado en el cuadrante superior y derecho del abdomen.
Debido a esto, la irrigación (cantidad de vasos sanguíneos que llevan nutrientes y retiran desechos) del hígado es abundante. El sistema arterial viene dado por las ramas de la arteria hepática, que a su vez proviene de una rama de la aorta abdominal.
Recibir un golpe en el hígado es algo común en muchas circunstancias, en especial en la lucha libre. Suele realizarse para finalizar un encuentro, debido a la posibilidad de inducir a la hipotensión y al desmayo.
Sin embargo, en un pequeño porcentaje de pacientes estos traumatismos pueden llegar a ser mortales.
Causas principales de la contusión hepática
Existen numerosas situaciones en las que puede producirse una contusión hepática. Esta es cualquier lesión que afecte de forma considerable la estructura y función del órgano, sin que exista una herida abierta asociada. Algunas de estas condiciones son las siguientes:
- Golpe en el hígado como maniobra de boxeo, conocida en inglés como liver punch.
- Accidentes, en especial los automovilísticos.
- Situaciones de violencia en general.
De ellos, merece especial atención el liver punch. Se trata de una técnica bien conocida y aplicada en este deporte, y suele utilizarse como golpe final para terminar un combate.
Se realiza aquí por estar en un espacio anatómico fácil de acceder y sin demasiada protección ósea, ya que el hígado solo está cubierto de forma parcial por las costillas.
Síntomas del golpe en el hígado
Los síntomas dependen de la gravedad del golpe en el hígado, lo que influye sobre las estructuras anatómicas comprometidas. Si se trata de un traumatismo leve, es probable que solo exista dolor a la palpación abdominal sobre el sitio de impacto. Este tiende a desaparecer con el paso de algunas horas, a pesar de que puede requerir el uso de analgésicos comunes.
Además, la lesión de algunas estructuras vasculares pequeñas pueden producir extravasación de sangre hacia los tejidos blandos. El resultado más directo es la formación de un hematoma, que puede tardar varios días en absorberse por sí mismo. No suele requerir tratamiento si se trata de una lesión leve, aunque requiere evaluación médica.
El dolor puede empeorar durante maniobras de esfuerzo en las horas y días siguientes, como sucede al cargar objetos pesados o toser.
Síntomas graves de un golpe en el hígado
Los síntomas graves, por lo general, son el producto de lesiones en vasos sanguíneos importantes, por lo que la consecuencia directa es la hemorragia. Al ser el hígado un órgano tan vascularizado, esta puede avanzar de forma rápida. En consecuencia, la detección prehospitalaria de los síntomas influye en el pronóstico de estos pacientes.
Por lo general, puede existir distensión abdominal, palidez cutánea, fuerte dolor a la palpación en el sitio de impacto (o en todo el abdomen) y aumento de sensibilidad en la zona. Con el tiempo, la pérdida de sangre puede llevar a un cuadro clínico de hipotensión severa denominada shock hipovolémico, que puede comprometer la vida del paciente en cuestión de minutos.
Esta última condición puede identificarse si se presentan, además, los siguientes signos y síntomas:
- Hipotensión arterial.
- Aumento de la frecuencia cardíaca (taquicardia).
- Estado mental alterado, pudiendo aparecer confusión y somnolencia.
- Extremidades frías.
- Pulsos débiles.
Fuente: Mejor con Salud.