Este miércoles 2 de octubre de 2024, se llevará a cabo un eclipse solar anular, un fenómeno astronómico que ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, oscureciendo total o parcialmente la imagen del Sol para un observador en la Tierra. En el caso de un eclipse anular, el diámetro aparente de la Luna es menor que el del Sol, lo que provoca que la mayor parte de la luz solar sea bloqueada, creando un efecto visual que hace que el Sol parezca un anillo.
Este eclipse será visible en una franja que incluye la Isla de Pascua, así como una pequeña porción en los extremos meridionales de Argentina y Chile, y el norte de las Islas Malvinas. La antumbra del eclipse, donde se podrá observar el anillo de fuego, estará principalmente sobre el Océano Pacífico. Por otro lado, la penumbra será visible desde el sur de América del Sur, Hawái, y las partes más suroccidentales de México, incluyendo Baja California del Sur y Jalisco, así como en porciones de la Antártida.
Se estima que aproximadamente 175,000 personas vivirán en el camino de la anularidad. La magnitud del eclipse será de 0.93261, y se producirá solo 56 minutos antes del apogeo, lo que lo convierte en un evento imperdible para los amantes de la astronomía y el público en general.