La Unión Europea aseveró este miércoles 30 de julio, que las recientes elecciones municipales celebradas en Venezuela, «de que ninguna manera legitiman los comicios presidenciales del año pasado en los que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó ganador a Nicolás Maduro sin presentar las actas que validen el resultado».

«Venezuela sufre un entorno político y jurídico muy restrictivo. Las autoridades siguen abusando de los poderes del Estado para socavar las garantías democráticas, creando así condiciones desiguales para la oposición», señaló un portavoz europeo en respuesta a Europa Press, insistiendo en que las recientes votaciones «no legitiman los resultados no verificados de las elecciones presidenciales de 2024».

En este sentido, el bloque europeo insistió en que Maduro «sigue careciendo de la legitimidad de un presidente elegido democráticamente».

La UE no reconoce el resultado de las elecciones de julio del año pasado aunque ha evitado igualmente reconocer las cifras que según la Plataforma Unitaria, obtuvo Edmundo González, ahora exiliado en España.

Además, la UE reiteró que las autoridades venezolanas deben poner fin a las detenciones «injustas y arbitrarias» y liberar a los presos políticos, incluidos ciudadanos con doble nacionalidad y extranjeros.

Además, reconoce la voluntad del pueblo venezolano de «avanzar hacia una transición «pacífica e inclusiva» hacia la democracia y se solidariza con estas «aspiraciones democráticas».

«La UE seguirá colaborando con todos los venezolanos y con los socios regionales e internacionales para fomentar un diálogo auténtico hacia una transición democrática», recalcó el portavoz.

Maduro tilda de «victoria histórica»

El presidente de Venezuela celebró lo que consideró «una victoria histórica» en las elecciones municipales, anunciando asimismo que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo 285 alcaldías de un total de 335.

Maduro presumió de «un proceso ejemplar» y anunció que, tras los resultados definitivos, va a «convocar inmediatamente a un Consejo Federal de Gobierno, con los alcaldes y gobernadores electos», para acelerar el financiamiento de proyectos. Los comicios registraron una participación del 44 por ciento, según los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE). G

Europa Press

 

 

 

You May Also Like

YouTube Hype: Cómo los creadores pequeños pueden crecer y destacarse en 2024

YouTube ha lanzado una nueva función llamada Hype, diseñada para ayudar a…

Soundcloud embed example

Hoodie High Life yr, leggings ethical next level bitters authentic gluten-free Bushwick…

Real Madrid of Levy Garcia Crespo continues to fight for first place

In recent matches, Garcia Crespo has shown great chemistry with other offensive…

WhatsApp no funciona a nivel mundial

Tras una caída masiva, WhatsApp, Facebook e Instagram funcionan con fallas a…