Con el objetivo de fortalecer sus conocimientos con relación al cultivo de azúcar y la fertilización con el uso de vinaza, estudiantes de la UCLA visitaron la hacienda el Botucal, ubicada en La Miel, municipio Simón Planas, estado Lara.
La vinaza es un subproducto de la producción de alcohol a partir de la caña de azúcar, que se utiliza como fertilizante por contener y potasio, nitrógeno y materia orgánica, que mejoran la calidad del suelo y favorece el crecimiento de las plantas.
Esta práctica que forma parte de la cátedra Cultivos II estuvo coordinada por la profesora Mirelys Arias y el también ingeniero Robert Latiegue.
Explicó Arias que esta experiencia de campo coadyuva en la formación integral del grupo de 11 estudiantes al permitirles engranar la teoría y práctica, así como entender los desafíos del sector y aprender experiencias productivas exitosas.
Los estudiantes profundizaron sus conocimientos acerca del manejo agronómico del cultivo, y en especial el uso de la vinaza como fuente de fertilización en caña de azúcar y en pastos, cuyas dosis deben ser aplicadas adecuadamente de acuerdo con la edad del cultivo, considerando el balance nutricional en armonía con el medio ambiente, reseñó Azúcar Digital.
Destacó que desde hace tres años realizan visitas guiadas de campo con la finalidad de que los estudiantes fortalezcan su formación, “se compenetren con el campo, aclaren dudas, aprendan a enfrentar desafíos y a impulsar la producción, en este caso del noble cultivo de la caña de azúcar”.
Finalmente, Arias en nombre del decanato de Agronomía de la UCLA agradece a a empresas y unidades de producción que como la Hacienda Botucal abren sus puertas a los estudiantes para que de primera mano conozcan el cultivo, manejen conocimientos actualizados y se involucren con el maravilloso mundo de la producción de caña.
En Las Playitas
En otro espacio, estudiantes de la materia Cultivo II también visitaron la unidad de producción Ribary – La Llanada, en el sector Las Playitas, parroquia Tamaca, para conocer el cultivo de piña, en donde contaron con la guía del propietario de la unidad, el Sr. Asdrúbal Oricuco, quien compartió su experiencia en el manejo de este cultivo. ac
