El día domingo 16 de noviembre venidero se celebra en Venezuela el Día Internacional del Patrimonio, y, a la vez, el sábado 22 de noviembre, el Día Internacional del Músico, que es, asimismo, el Día de Santa Cecilia en el calendario religioso católico.
Con tales motivos, la jefatura de Patrimonio Cultural de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA), a cargo del destacado costumbrista barquisimetano Iván Brito López, tiene ya elaborada una sencilla pero significativa programación.
En ese sentido, el propio Brito López informó que el despacho a su cargo ha programado dos jornadas de actividades, a cumplirse en cada una de las dos fechas.
La primera de ellas tendrá lugar el propio domingo 16 de noviembre, desde las 9:00 de la mañana, en la sede del Decanato Experimental de Humanidades y Arte de la UCLA, ubicado en el antiguo cuartel “Jacinto Lara”, la cual consistirá en un recorrido con participación de los allí presentes por la zona histórica de Barquisimeto, valer decir, Plaza Bolívar, Museo Histórico, Casa de Gómez, Palacio de Gobierno (el antiguo), Plaza Lara, Iglesias Concepción y San Francisco de Asís, etc.
Ya de vuelta a la sede académica antes mencionada, habrá allí una actuación de niños alumnos de música de los 17 decanatos de la UCLA.
Posteriormente, el día sábado 22 de noviembre, el programa se traslada a la sede de la Galería “Rafael Monasterios”, ubicada en la entrada al auditorio “Ambrosio Oropeza” de la misma UCLA, con una actividad alusiva a los 128 años de la Orquesta Mavare, uno de los íconos más representativos de la barquisimetanidad cultural.
Tal jornada incluirá una charla sobre la Orquesta Mavare, a cargo de Carlos Guerra, biznieto del fundador de la afamada agrupación orquestal larense, y del propio Brito López; y una exposición fotográfica sobre la orquesta, que será una colaboración especial de la Fototeca de Barquisimeto, que dirige el profesor Carlos Eduardo López Falcón, exposición que también incluirá objetos y enseres que son y han pertenecido a la Orquesta Mavare.
Toda esta programación, destacó finalmente Brito López, se da por tres motivos: Uno, el Día Internacional del Músico; dos, los 63 años de la UCLA, y, tres, y los 128 años de la Orquesta Mavare (RG).
