El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, propuso este martes 27 de mayo, que su país sirva nuevamente de sede para la próxima reunión directa entre Rusia y Ucrania, después de acoger hace un par de semanas en Estambul el primer encuentro entre las partes después de más de tres años.
Fidan señaló que su país está listo para albergar «en cualquier momento» las próximas conversaciones ya que considera que se trata de una misión de paz en beneficio de toda la región. «Turquía está dispuesta a brindar todo el apoyo», ha dicho en Moscú, donde se reunió en la víspera con el presidente Vladimir Putin.
El pasado 16 de mayo, Rusia y Ucrania se reunieron de manera directa en Estambul más de dos años después de un primer intento infructuoso en la misma ciudad turca. En esta ocasión, lograron acordar un intercambio masivo de mil prisioneros por cada parte, que se completó el fin de semana pasado de manera exitosa.
«Es importante que las negociaciones entre Rusia y Ucrania den frutos», dijo Fidan, quien ha celebrado estos intercambios de prisioneros como paso previo a la resolución de otras cuestiones.
EEUU: Ginebra podría ser sede
Por su parte, en una entrevista con Fox News, Keith Kellogg, enviado especial de Estados Unidos para Rusia y Ucrania, adelantó que la ciudad suiza de Ginebra podría albergar la siguiente ronda de conversaciones directas entre las partes.
«Nos hubiera gustado tenerla en el Vaticano, pero los rusos no quisieron allí, así que creo que Ginebra puede ser la próximas parada», manifestó Kellogg, quien explicó que esta nueva reunión tendrá lugar una vez presente Rusia su hoja de ruta para la negociación, una vez Ucrania ya lo ha hecho. GC
Europa Press
