El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado 03Ene, que su gobierno administrará Venezuela de manera temporal “hasta que haya una transición segura”, al asegurar que Washington no puede permitir que el país quede en manos de actores que no velen por el interés del pueblo venezolano, tras la detención del presidente Nicolás Maduro.
“Vamos a manejar al país hasta que haya una transición segura. Vamos a manejar el país. No podemos correr el riesgo que alguien suma el control de Venezuela si no tiene el mejor interés de los venezolanos”, expresó en rueda de prensa.
Durante una declaración ofrecida desde Mar-a-Lago, Trump presentó detalles de la operación militar ejecutada en territorio venezolano. Aseguró que se trató de una acción “letal”, destacando que “las luces de Caracas se habían apagado” al momento del despliegue, lo que, según dijo, facilitó el éxito de la misión.
“No se había visto una operación similar. Ahora volvemos hacer un país respetado como nunca antes. Estaban esperando por nosotros y sabían que era inminente, estaban en alerta, pero fueron doblegados rápidamente”, dijo.
El mandatario sostuvo que ninguna otra nación habría sido capaz de realizar una operación de esa magnitud y afirmó que las fuerzas involucradas enfrentaron a grupos que ya estaban en alerta. “Sabían que era inminente, pero fueron doblegados rápidamente”, expresó, al tiempo que señaló que esta acción devuelve a Estados Unidos una posición de respeto internacional.
Asimismo, dijo que “quizás no haga falta realizar un segundo ataque. Podemos hacer que el pueblo venezolano sea rico e independiente”.
Trump acusó a Maduro de liderar una red criminal vinculada al narcotráfico hacia Estados Unidos y de ser responsable de numerosas muertes. Según el presidente, Maduro enfrentará procesos judiciales en Nueva York, mientras aseguró que “los venezolanos ya no van a sufrir”.
«Operación Determinación Absoluta»
Por su parte, el secretario de Guerra de EE. UU., Pete Hegseth, explicó que la operación involucró a 150 aviones, y afirmó que Maduro y su esposa Cilia Flores, se entregaron.
Asimismo, el General Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto, precisó que esta operación, conocida como «Operación Determinación Absoluta, fue discreta, precisa y… la culminación de meses de planificación y ensayos; una operación que, francamente, solo las Fuerzas Armadas de Estados Unidos podían llevar a cabo».
Llamada el Congreso
En tanto, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, dijo que llamaron a los miembros del Congreso “inmediatamente después… en esencia, se trataba del arresto de dos fugitivos acusados de la justicia estadounidense… simplemente no es el tipo de misión que se puede notificar con antelación porque pone en peligro la misión».
