El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, trasladó al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, que no considera necesario «pensar puramente en la paz» después de no recibir el Premio Nobel de la Paz, según confirmó Oslo, que recordó que las autoridades no tienen responsabilidad alguna en la entrega del galardón, en plenas tensiones por las exigencias del mandatario de anexionarse Groenlandia.
«Querido Jonas: dado que su país decidió no darme el Premio Nobel de la Paz por haber detenido ocho guerras o más, no siendo ya obligación alguna sobre pensar puramente en la paz, si bien seguirá teniendo un peso dominante, para poder pensar sobre lo que es bueno y correcto para Estados Unidos», dijo en su mensaje, según recogen los medios noruegos.
Así, Store confirmó que recibió este mensaje por parte de Trump, en lo que describe como «una respuesta a un breve mensaje de texto» enviado en su nombre y el del presidente de Finlandia, Alexander Stubb, para expresar la «oposición» de ambos países a ocho Estados europeos en relación con su rechazo a los planes de Washington para anexionar Groenlandia.
«Señalamos la necesidad de rebajar las tensiones y propusimos una conversación telefónica entre Trump, Stubb y yo ese mismo día. La respuesta de Trump llegó poco después de enviar el mensaje. Fue su decisión compartirlo con otros líderes de la OTAN», sostuvo Store, según un comunicado publicado por su oficina.
Store recalcó que «la posición de Noruega sobre Groenlandia es clara» y señaló que Oslo «apoya que la OTAN dé pasos de forma responsable para reforzar la seguridad y la estabilidad en el Ártico», antes de agregar que explicó «claramente» a Trump que el Premio Nobel de la Paz «es entregado por un Comité del Nobel independiente, y no por el Gobierno noruego».
Europapress
