Este martes 23 de septiembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó ante la Asamblea General de la ONU que su administración recurre al “supremo poder del ejército” para enfrentar a organizaciones criminales y estructuras de narcotráfico en el mar Caribe.
“Recientemente, hemos comenzado a usar el supremo poder del ejército de los Estados Unidos para destruir a los terroristas y las redes de tráfico venezolanas”, señaló el mandatario, al tiempo que resaltó que no permitirá que esas agrupaciones «continúen enviando drogas a su país», en defensa del despliegue militar en aguas del Caribe.
En ese sentido, recordó que su Gobierno catalogó como organizaciones terroristas a diversos cárteles, así como a las pandillas transnacionales «MS-13» y «Tren de Aragua», a la que calificó como una de las más peligrosas del mundo.
Trump también relacionó la crisis de opioides con el accionar de estos grupos y respaldó el uso de la fuerza. “Que quede claro: los haremos desaparecer. Eso es lo que estamos haciendo. No tenemos otra opción. No podemos permitir que ocurra”, subrayó.
“Prácticamente, hemos detenido la entrada de drogas a nuestro país por mar. Las llamamos las drogas del agua. Matan a cientos de miles de personas”, afirmó, al insistir en que las acciones militares han reducido de manera significativa el movimiento de cargamentos ilícitos en el mar Caribe.
