La cita es el 7 de marzo en Miami y ya fueron invitados Milei, Peña, Paz, Bukele, Asfura y Noboa, que comparten la agenda geopolítica del líder republicano

(Desde Washington) Donald Trump convocó a una cumbre presidencial en el hotel Doral de Miami para articular un bloque regionalque pueda desarmar la ofensiva de China en América Latina.

Te puede interesar: Mujer fue capturada escondiendo una especie en peligro de extinción en sus pantalones en un estado de EEUU

La cita multilateral será el 7 de marzo, y por distintos canales diplomáticos ya fueron invitados Javier Milei -Argentina-, Santiago Peña -Paraguay-, Rodrigo Paz -Bolivia-, Nayib Bukele -El Salvador-, Daniel Noboa-Ecuador- y Tito Asfura -Honduras-. 

Los presidentes invitados exhiben una manifiesta sintonía ideológica con Trump,y aparecen como sus socios estratégicosen la región.

Te puede interesar: Un hombre de Florida mató a su hermana en la tienda donde trabajaba y luego se quitó la vida

La cumbre de Miami tiene un sólo objetivo geopolítico: quebrar el plan diseñado por Xi Jinping para controlar los recursos naturales, la producción alimentaria y las principales vías de comercialización en América Latina. 

Hacia fines de 2025, la administración republicana publicó su Estrategia de Seguridad Nacional, que estableció el concepto de Corolario Trump a la Doctrina Monroe.

Te puede interesar: El desierto más extremo de Estados Unidos vive un espectáculo natural que ocurre una vez por década

A este concepto geopolítico, donde se propone restringir la actuación de jugadores extraterritoriales en América Latina, se sumó la nueva Doctrina de Defensa de Estados Unidos, que privilegia a la regióny establece mecanismos de disuasión frente a China.

Y hace pocos días, en Washington, Estados Unidos lideró un encuentro global sobre minerales críticos que apunta a contener la influencia de Beijing sobre estos insumos que condicionan la seguridad internacional y la economía mundial.

Al concluir esta cumbre de minerales críticos, Argentina, Bolivia y Paraguay firmaron acuerdos con el Departamento de Estado para marcar distancia con las ambiciones chinas de manejar estos recursos, y a cambio, recibirán un trato diferencial al momento de invertir en los tres países del cono sur. 

Donald Trump y Tito Asfura se encontraron en Mar -a- Lago para consolidar las relaciones entre Estados Unidos y Honduras

A comienzos de 2026, Trump también emitió una orden ejecutiva titulada “Ajuste de lasimportaciones de minerales críticos procesados ​​y sus productos derivados a Estados Unidos“.

La orden del líder republicano reivindica la cooperación internacional para reforzar la seguridad minera de Estados Unidos, ya que la industria local depende en su totalidad de las importaciones de 12 minerales críticos que Beijing detenta en forma monopólica. 

En este contexto, y para cerrar el círculo frente a la ofensiva de China, Trump anunció la creación de una reserva estratégica de minerales críticos que denominó Project Vault.

Esta iniciativa de la Casa Blanca combinará casi 1.700 millones de dólares de financiación privada con un préstamo de 10.000 millones de dólares que aportará el Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos (EXIM Bank),

Los aliados de América Latina de Trumpserán privilegiados al momento de distribuir los recursos vinculados al Project Vault. 

El caso testigo para los socios regionales puede ser la agenda de Estados Unidos respecto a los minerales críticos, pero la estrategia de Trump frente a China es Urbi et orbi.

Eso significa que el líder republicano está dispuesto a colaborar, respaldar y defender in totum a Milei, Peña, Paz, Bukele, Noboa y Asfura, si asumen en sus actos de Gobierno que el enemigo global de Estados Unidos es China.

Desde esta perspectiva, la Casa Blanca intentará con sus aliados de América Latina bloquear todos los contratos a favor de China que impliquen aumentar sus reservas de minerales críticos, fortalecer su seguridad alimentaria, facilitar sus dispositivos de inteligencia militar y desarrollar infraestructura que facilite su comercio internacional.

La Cumbre de Miami exhibirá la fractura ideológica en América Latina. 

De un lado estarán Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Honduras y Ecuador, que se sienten cómodos con la perspectiva internacional de Trump. 

Y del otro aparecen Brasil, Colombia y México, que tienen fluidas relaciones comerciales con China y no cuestionan su matriz autoritaria en el ejercicio del poder. 

Faltan menos de cuatro semanas para el cónclave regional en Miami, y no se descarta que la Casa Blanca curse otras invitaciones a mandatarios de América Latina que tienen buena relación con Washington.

You May Also Like

Programa Análisis de Entorno. Suscríbete por Youtube @analisisdeentorno

Nuevo Programa. Análisis de Entorno. 03/02/2026

The 10 interesting benefits of listening to classical music

Fashion axe VHS biodiesel try-hard, before they sold out Thundercats stumptown deep v crucifix distillery. Fixie meditation ennui synth disrupt. Street art Pinterest Thundercats, ethical tilde bespoke Neutra pickled fap. Plaid YOLO 8-bit fanny pack

Instagram embed example

This is an example of instagram embedding of image and video. Hoodie…