Trinidad y Tobago le pagaría gas a Venezuela con insumos humanitarios y propone a Shell como operador para procesar el hidrocarburo en el campo Dragón, dijo Keith Rowley el primer ministro de la isla del Caribe, publicó Reuters.
Trinidad y Tobago suministró anteriormente a Venezuela unos 50 millones de dólares en insumos para ayuda humanitaria que incluyeron alimentos y medicina, mientras que Shell opera el yacimiento vecino de Hibiscus, en Trinidad, que podría desarrollar un yacimiento clave de gas ubicado en aguas territoriales venezolanas.
De esta forma el país caribeño podría trabajar con la licencia estadounidense recibida por el Gobierno de Biden que prohíbe los pagos en efectivo a la estadal Petróleos de Venezuela S. A. (Pdvsa). «Ya lo hemos hecho antes, compramos el gas y lo pagamos de diversas maneras», declaró Rowley a los periodistas de Reuters.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió esa licencia que permite a Trinidad y Tobago co-desarrollar el campo de gas Dragón, que tiene 4,2 billones de pies cúbicos de reservas en aguas venezolanas de la frontera marítima con Trinidad, que importaría el hidrocarburo y lo convertiría en gas natural licuado (GNL) exportable.
Venezuela ha recurrido a los canjes para que su economía funcione en medio de las duras sanciones estadounidenses, que prohíben las transacciones financieras o el uso de dólares para pagar a las empresas estatales del país.
El presidente venezolano Nicolás Maduro presiona de manera reiterada a Washington y a otros gobiernos para que liberen más de 3.000 millones de dólares congelados en cuentas bancarias extranjeras, dinero que podría utilizarse para importar alimentos, medicinas y otros rubros.
Con información de Banca y Negocios/Reuters