Los transportistas del estado Lara, y de todo el país, mantienen vigentes varios de los planteamientos que ellos han venido presentando ante las autoridades competentes desde hace ya algún tiempo, pero, en este momento, hay dos que se han convertido en prioridad, “y por los cuales estamos luchando”.
La anterior manifestación provino de José Luis Trocell, miembro del Comando Intersindical Nacional del Sector Transporte de Venezuela, durante una rueda de prensa ofrecida en la sede del Sindicato Único de Trabajadores del Transporte Automotor del Estado Lara (Sutticel).
Le acompañaban, además, entre otros, Giovanni Peroza, presidente del gremio regional antes citado; los también dirigentes regionales del transporte, Carlos Méndez, José Rafael González y José Suárez, así como también presidentes y directivos de las diferentes rutas de transporte de la entidad federal larense.
Subsidio al transporte suburbano, y ajuste de tarifas
Destacó Trocell que los dos planteamientos principales que ahora están elevando a las autoridades nacionales a través de un documento debidamente elaborado son, en primer lugar, que se reactive el subsidio del que disfrutaban los transportistas de las rutas suburbanas, del cual éstas fueron despojadas hace ya alrededor de dos años, y, en segundo lugar -un planteamiento persistente, por cierto-, que el monto de tarifa del transporte urbano sea anclado al precio de 0,50 dólares por persona.
En cuanto a lo primero, destacó Trocell que, al haber despojado del subsidio a los transportistas suburbanos, dado que la devaluación del bolívar es constante y casi a diario, estos trabajadores dejaron de percibir algo así como un auxilio económico que de alguna manera les equilibraba los ingresos, o, por lo menos, amortiguaba en algo los costos operacionales del transporte.
Y en cuanto a lo segundo, los argumentos de Trocell fueron prácticamente los mismos que desde el primer momento han venido esgrimiendo: El “inusitado y continuo incremento” de los costos operativos del transporte, lo cual ya prácticamente, con las tarifas que ahora se hallan vigentes, “está agobiando y ahogando cada vez más a quienes ganamos el sustento con nuestro trabajo al frente del volente de busetas y vehículos colectivos”.
No saben por qué motivo
Ante una pregunta, dijo que el subsidio anteriormente referido se les suspendió a los transportistas suburbanos hace ya cerca de dos años, “y nunca se nos dijo por qué motivo”.
Tenemos entendido -le manifestamos al dirigente—que ustedes también han hecho al gobierno nacional varios otros planteamientos en busca de soluciones. ¿Han recibido respuesta al respecto?
–Para nada. No hemos recibido ninguna respuesta. Pero, por ahora, la prioridad que tenemos son los dos aspectos a los que antes me he referido.
Peroza: exoneración de pasaje
Por su parte, Giovanni Peroza también hizo uso de la palabra, para igualmente poner sobre la mesa otros planteamientos del sector transporte, “como, por ejemplo, la cuestión de la exoneración del pago del pasaje a las personas con discapacidad y a los adultos mayores, e igualmente el subsidio del medio pasaje estudiantil”.
Bono al usuario del transporte
En ese sentido, al igual que también lo había señalado Trocell, “estamos solicitando que el gobierno establezca un bono al usuario del transporte para aquellas personas que, por ejemplo, devenguen un ingreso menor a cinco dólares mensuales”.
Abundando en el tema, señaló que “tales subsidios sobre nuestros hombros se han convertido en una carga demasiado onerosa para los transportistas, y especialmente porque, entre otras cosas, ha habido mucha merma en la cantidad, o en el número, de pasajeros que en este momento movilizamos”.
¿Y a qué atribuye usted esa disminución del número de pasajeros?
–Bueno, son muchas las causas, pero, en primer lugar, recordemos que son ya ocho millones los venezolanos que se han ido del país, de los cuales por lo menos la mitad eran pasajeros del transporte colectivo, y unos cuantos miles eran del estado Lara. Luego, el hecho de que las zonas industriales del país se han ido quedando sin trabajadores, la mayoría de los cuales eran pasajeros diarios y seguros de los transportistas, y finalmente la proliferación de motocicletas, tanto a nivel de particulares como de mototaxistas.
Estaciones de servicio
También se refirió al problema –apuntó— de que, concretamente en Barquisimeto, actualmente sólo funcionan ocho de las 22 estaciones de gasolina y de gas que existen en la capital larense, lo que hace que los transportistas pierdan hasta seis horas en una cola para poder surtir sus unidades, con las consecuencias que ello -dijo– acarrea al trabajo diario de los trabajadores del volante.
–Y, de paso, lo que siempre hemos manifestado y que eternamente conspira contra nosotros: El altísimo y cada vez mayor costo de los repuestos e insumos del transporte, los que, por cierto, tenemos que pagar en dólares, mientras que nosotros estamos obligados a cobrar a los usuarios es en bolívares.
Situación “de emergencia…”
Fue Peroza enfático en aseverar que la situación actual del transporte público tanto en el Estado Lara como en toda Venezuela “es grave, prácticamente de emergencia”, por lo cual, subrayó, es urgente que el gobierno nacional se aboque “a la debida atención a nuestros planteamientos”.
Informó por último Peroza que tales planteamientos están contenidos en un documento que será hecho llegar en los próximos días al vicepresidente sectorial de Desarrollo Popular y de Servicios, Jorge Eliécer Monsalve (RG).
