“El Maravilloso Café”
No deja de sorprendernos la segunda bebida consumida por los seres humanos después del agua y la segunda más comercializada después del petróleo, bastión económico de los países que son grandes productores de café, sostén de caseríos, pueblos, ciudades y nacionales, raíz cultural que lo ha hecho “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, no deja de sorprendernos, ya he tratado de la importancia del café generando economías encadenantes, principalmente su importancia en farmacología, en tratamiento de enfermedades como el Alzhéimer, Mal de Parkinson, cáncer de Colon, enfermedades cardiovasculares, cerebro vasculares, respiratorias, es un vaso dilatador, lo han aplicado para controlar el zancudo propagador del Dengue, sus desechos están siendo utilizados para controlar la desnutrición en los niños de zonas cafetaleras, como abono y hasta para conservar libre las cañerías
Según Tim Spector, los bebedores de café tienen una microbiota intestinal más diversa y una reducción del 15% en el riesgo de sufrir problemas cardíacos. El café, especialmente el filtrado, aporta fibra y poli fenoles que alimentan bacterias beneficiosas como Lawsonibacter. recomienda entre dos y cuatro tazas diarias y sugiere que el descafeinado también proporciona beneficios para el microbioma intestinal.
Spector, quien es médico, epidemiólogo, y autor británico, profesor en el King’s College London y director del registro de gemelos Twins. Es conocido por su investigación sobre el microbioma intestinal y la medicina personalizada, siendo autor de libros populares como “El mito de las dietas” y “Alimentado con cuchara”. Durante la pandemia, dirigió el estudio de síntomas de COVID-19 y fue galardonado con la Orden del Imperio Británico (OBE) por su trabajo.
Beneficios para la salud según Tim Spector
Mejor microbioma intestinal: El café, sobre todo el filtrado, aporta fibra que sirve de alimento a las bacterias intestinales, como Lawsonibacter, lo que aumenta la diversidad microbiana.
Salud cardiovascular: Los estudios sugieren que beber café se asocia con un menor riesgo de enfermedades cardíacas.
Propiedades antioxidantes: El café es rico en polifenoles, antioxidantes que ayudan a reducir la inflamación y el estrés oxidativo.
Efectos del descafeinado: Los beneficios para la microbiota se mantienen incluso con el café descafeinado, ya que muchos de los compuestos beneficiosos están intactos.
Ritual de confort: El ritual de preparar y tomar café puede tener efectos emocionales positivos al reducir el cortisol, la hormona del estrés.
Recomendaciones
Cantidad: Spector sugiere un consumo de entre dos y cuatro tazas al día para obtener beneficios óptimos. Entre dos y cuatro tazas al día ofrecen el mayor impacto positivo, con variaciones según la persona.
Hora del día: Para no afectar la calidad del sueño, se recomienda evitar el consumo de café después de las dos de la tarde (14:00).
Leche: En cuanto al método de preparación, se pueden utilizar diferentes sistemas, desde el espresso hasta el filtrado. Añadir leche o no depende tanto del gusto personal como de la intención de maximizar los efectos del café.
Añadir leche puede disminuir ligeramente la concentración de polifenoles, pero el café sigue conservando buena parte de sus beneficios.
El experto prefiere el café solo y reserva la leche para situaciones en las que la calidad de la infusión es incierta. Adapta su método de preparación según el momento y el entorno, y considera al café un elemento esencial de una dieta equilibrada.
Actividad cerebral, estado de ánimo y prevención de enfermedades
El consumo de café favorece la concentración, mejora el ánimo y eleva la energía diaria. Estos beneficios se atribuyen tanto a la cafeína como al efecto positivo sobre el sistema circulatorio.
Además, se reconoció el impacto social de la bebida: el hábito compartido tiene consecuencias directas sobre la cognición y la salud mental, especialmente relevante en etapas avanzadas de la vida, donde fortalece la actividad comunitaria y reduce los riesgos de demencia.
Contrario a teorías previas, la evidencia reciente observa una correlación entre el consumo de café y la reducción del riesgo de cáncer de hígado y de mama. Compuestos presentes en la bebida, como el cafestol y el kahweol, parecen ser determinantes en este efecto protector.
LA
