Tertulias de Café/ Maximiliano Pérez
“Manipulada Ignorancia”
“Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción.”
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco.
“LA CONSTITUCIÓN SIRVE PARA TODO…”
Eso dijo José Tadeo Monagas en 1848, después de hacer que sus círculos invadieran violentamente al Congreso que se aprestaba a enjuiciarlo, matando a cuatro diputados, entre los cuales se encontraba Santos Michelena. Después, como si nada hubiera ocurrido, convocó al resto de los atemorizados diputados a retomar el hilo constitucional, y pronunció aquella frase salvaje y cínica. A partir de ese momento, Monagas se transformó en un simple dictador que pretendió cubrirse con un manto de aparente legalidad.
¿Quién fue este hombre? ¿Qué pasó por la cabeza de José Tadeo Monagas el 24 de enero de 1848?
José Tadeo Monagas nació en la Provincia de Cumaná, específicamente en Tamarindo de Amana, en lo que hoy se conoce como la ciudad de Maturín, en el estado que lleva su nombre estado Monagas, el 28-10-1784. Hijo de Francisco José Monagas y de Perfecta Burgos Villana, quienes lo bautizaron con el nombre de Judas Tadeo, sin embargo, a medida que fue creciendo, se acostumbró a utilizar tan sólo la inicial de su primer nombre, por lo que la gente lo identificó con la “J” de José, nombre con el cual sería conocido.
Inició su vida política cuando fue nombrado gobernador civil y militar en Barcelona; se postuló y ganó la presidencia de la nación para el período 1847-1851, derrotando al general Bartolomé Salom por 107 votos a 97. Posteriormente fue confirmado por el Congreso el 20-1-1847 y tomó posesión en Caracas el 1-3-1847.
En enero de 1848, en el Congreso se discutía enjuiciar al presidente José Tadeo Monagas por hechos violatorios de la Constitución. Se le acusaba de haber ejercido facultades extraordinarias ilegalmente, emplear la fuerza armada sin consentimiento del Consejo de Gobierno y de haber ejercido la administración fuera de la capital. Perdonó la vida de Antonio Leocadio Guzmán y Ezequiel Zamora (Aquel esclavista que vendió al gobierno de turno, los niños que eran sus esclavos), quienes habían sido condenados a muerte por Soublette. Esto trajo como resultado una fuerte disputa política entre su gobierno del Partido Liberal y José Antonio Páez, apoyado por el Partido Conservador, que culminó con el asalto al Congreso del 24-1-1848, hecho en el cual fueron asesinados 3 diputados conservadores y 1 liberal, entre los que perdieron la vida se encontraban: José Antonio Salas, Juan García, Francisco Argote y el célebre Santos Michelena que fue gravemente herido y moriría dos meses después.
Hasta ese día el Congreso Nacional tenía mayoría de representantes del partido conservador, de los cuales muchos de ellos, por miedo pidieron asilo a delegaciones extranjeras o partieron con rumbo a Curazao. A partir de este momento Monagas logró gobernar sin limitantes, conformando su gabinete y al congreso con representantes de su partido.
Posteriormente fue elegido para ejercer su segundo período de gobierno, el cual debía durar desde 1855 hasta 1859. Durante este periodo reformó la Constitución en el año 1857, a través de la cual se empezó a permitir la reelección y se alargó el período presidencial dos años más. Creó 21 provincias en lugar de las 13 que funcionaban para ese entonces.
El 15 de marzo de 1858, con la intención de que no hubiera derramamiento de sangre, se vio en la obligación de renunciar a la presidencia…
F: Wikipedia, diarios La Razón y El Nacional.
Los venezolanos deberíamos analizar las coincidencias de aquellos hechos con algunos que suceden en la actualidad, porque parecieran cíclicos y, entonces preguntarnos:
¿Dónde está la verdad? ¿En qué hemos avanzado?
¿Quién (es) es (son) el (los) responsables de los daños físicos, mentales y colaterales causados por la presunta violación de la Constitución Nacional y de los Derechos Humanos, fundamentales de las humildes familias que cultivaban la “Semilla que Cambió al Mundo…” “El Café” y que, después de ser los “Guardianes Gratuitos del Ambiente,” la desesperación impuesta con los precios viles al producto de su trabajo, esfuerzo, tesón, perseverancia e inversión, venciendo un modus viventi prehistórico, los llevó a ser los depredadores de casi todo el sistema montañoso venezolano, acabando con las nacientes de agua y minimizando la producción de oxígeno, y del desastre ocasionado a la población y a la producción de alimentos por la escasez de combustible y del deterioro progresivo de los servicios de electricidad, agua potable e internet?
Planes de Suscripción para Agencias Podemos publicar todas tus notas de prensa con estos planes.
- Breaking20.341
- Deportes2.989
- Economía16
- Entretenimiento9
- Mundo18
- Negocios14
- Política25
- Salud156
- Sucesos1.374
- Tecnología331