“Algunas bondades del café”
Todo parece indicar que, mi pasión por el café es ilimitada, cada día aparecen en el escenario mundial situaciones que acrecientan mi asombro sobre las bondades de la segunda bebida más consumida por los seres humanos, superada solamente por el agua y, también es la segunda más comercializada internacionalmente después del petróleo.
Asevera Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia que…
“Durante décadas, el café ha sido parte fundamental de la vida cotidiana de millones de personas alrededor del mundo. Sin embargo, el reciente reconocimiento de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, FDA, al café como una bebida saludable marca un antes y un después para toda la cadena de valor del grano. No se trata solo de una afirmación simbólica: es un hito regulatorio de gran peso que puede transformar de manera profunda el comportamiento del consumidor, las estrategias de las marcas, las dinámicas del comercio internacional y la generación de valor desde el origen.
El respaldo de la FDA está fundamentado en una creciente base científica. Un estudio reciente liderado por investigadores de la Universidad de Harvard, con más de 30 años de seguimiento a decenas de miles de mujeres, demostró que quienes consumen entre una y tres tazas de café al día tienen una probabilidad significativamente mayor de llegar a los 70 años en condiciones saludables, es decir, sin enfermedades crónicas y con plena funcionalidad física y mental. Este hallazgo se complementa con una revisión publicada en BMJ Open, que concluye que cada taza adicional de café está asociada con una reducción del riesgo de cáncer de próstata, además de disminuir la mortalidad general y proteger contra enfermedades cardiovasculares, hepáticas, neurodegenerativas y metabólicas. Este conjunto de evidencias ha dado paso a un consenso:
El café no solo es seguro… es bueno para la salud».
La FDA lo confirma: el café es salud y eso lo cambia todo. No se trata solo de una afirmación simbólica: es un hito regulatorio de gran peso que puede transformar de manera profunda el comportamiento del consumidos. Las estrategias de las marcas, las dinámicas del comercio”, En Colombia fue Aprobado un proyecto que protege a los cafeteros e impulsa el bienestar del sector cafetero, incentiva el consumo interno y declara oficialmente al café como bebida nacional.
El proyecto, de la senadora Paloma Valencia, contempla, entre otros, la creación del “Fondo para la Vejez de los Cafeteros”, que financiará programas de ingresos para productores y recolectores de café en su etapa de retiro.
Este fondo contará con recursos provenientes, entre otros, del programa voluntario “Quiero a los cafeteros”, mediante el cual los consumidores podrán donar hasta el 20% del valor de su compra.
La ley también establece que las entidades públicas y mixtas prioricen la compra de café colombiano en la contratación estatal, e impulsa la evaluación por parte del Ministerio de Salud para su posible inclusión en los programas de alimentación infantil y del adulto mayor.
Para enfrentar la informalidad del sector, la norma garantiza el acceso de los pequeños productores y recolectores al Piso Mínimo de Protección Social, que incluye salud subsidiada, BEPS y seguro inclusivo. Los aportes al sistema deberán ser asumidos por el empleador o contratante.
El proyecto también promueve el consumo interno, reconoce costos y deducciones para los cafeteros independientes, y establece la implementación de una cátedra agropecuaria en los colegios del país.
“Esta es una victoria para los cafeteros de Colombia. Un reconocimiento a su esfuerzo y a la importancia histórica, económica y cultural del café para todos los colombianos”.
Supongo que, incentiva a la reflexión que mientras el “Café Turco” y zonas cafeteras colombianas son declarados como…
“Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad,”
Mientras en Colombia se aprueban leyes protectoras de la seguridad social de los caficultores, en Venezuela siguen perteneciendo a una clase social que vive en la pre-historia, mendigando un precio justo por su trabajo, esfuerzo, tesón , perseverancia, valentía e inversión, empleados tras el sueño del retorno a la época en la cual producíamos el mejor café del mundo y éramos el segundo país exportador, del reconocimiento a la Finca Cobalonga, propiedad de los hermanos Castillo, pertenecientes a una dinastía de clérigos que han llegado al cúspide de la jerarquía de la iglesia católica, época cuando el sátrapa, mal llamado Benemérito Juan Vicente Gómez se jactaba el haber pagado la deuda externa venezolana con las divisas provenientes de la exportación de café, hoy producto de la sangre, sudor y lágrimas (como diría Sir. Wuinston Churchill) de los coterráneos caficultores, a pesar que, en la sentencia del expediente 05-0367, de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, bajo la presidencia de la doctora Luisa Estela Lamuño, consta que, los acuerdos hechos en la Juntas Nacionales tienen carácter vinculante y, en Junta Nacional del Café, en mayo de 2004, se acordó:
“La indexación (ajuste por Inflación) de los precios del café a nivel de productor…
los 15 de septiembre de cada año.”
¡ESTO NO SE HA CUMPLIDO!
LA
