El motivo de consulta más común en este momento son los síntomas gripales, ya que en Venezuela se atraviesa la temporada de influenza. Aunque no se cuenta con estadísticas oficiales, esto es lo que se comenta entre los especialistas, según indicó Patricia Valenzuela, expresidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología.
Mencionó que actualmente prevalece a nivel global el virus AH3N2. Aunque no hay datos oficiales en el país, se sabe que este es el virus identificado con mayor frecuencia en regiones como Europa, Asia, Canadá, Estados Unidos, y también se han registrado casos en países de Suramérica como Perú, Colombia y Ecuador.
En ese contexto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hace un llamado a los países miembros para que preparen su sistema de salud a fin de que se haga un diagnóstico temprano, es un virus que se trasmite con mayor facilidad debido a unas mutaciones. Además., produce mayor respuesta inflamatoria y mayor daño pulmonar.
El grupo de riesgo que más preocupa son las personas mayores de 65 años. Eso es la situación a nivel región.
En el ámbito de Lara, el doctor Ruy Darío Medina, especialista en medicina interna, expresó que se han observado casos de gripes estacionarios que de vez en cuando afectan a todos. Por lo menos, en el Hospital Central no ha habido una afluencia masiva de pacientes hospitalizados por esta causa, Tampoco por chikunguya y dengue. No existe información al respecto.
Lo que está ocurriendo en otros países no parece estar pasando en Venezuela. La limitada información del Ministerio de Salud no indica que estemos enfrentando una situación de peligro o un aumento significativo en el número de casos. Según las clínicas con las que tengo conocimiento, las consultas han permanecido tranquilas, sin un incremento notable en los casos de gripe, dice el galeno.
Automedicación
Valenzuela advierte sobre los peligros de la automedicación, destacando que siempre implica riesgos. Señala que muchas veces puede derivar en intoxicaciones por el uso inapropiado de medicamentos. Además, subraya que los antimicrobianos, en términos generales, pueden causar efectos adversos significativos cuando se utilizan de forma incorrecta para tratar infecciones inadecuadas.
La especialista destacó la importancia de acudir al médico para obtener un diagnóstico temprano, especialmente en los grupos de riesgo, como personas mayores de 65 años, niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y aquellos con enfermedades crónicas. AC
