El fiscal general, Tarek William Saab, aseveró el lunes 21 de julio, que los 252 migrantes venezolanos que se encontraban detenidos en el Centro de Confinamiento para el Terrorismo (Cecot) en El Salvador, fueron acusados sin pruebas de pertenecer al «Tren de Aragua», una banda delictiva que según la administración de Nicolás Maduro, fue eliminada en 2023.
«La verdad es que no eran delincuentes y la narrativa del Tren de Aragua se cayó en Estados Unidos. Lo revelan los 252 testimonios de los migrantes repatriados», aseguró Saab, quien más temprano en rueda de prensa presentó las denuncias realizadas por estos connacionales.
Asimismo, el titular del Ministerio Público reiteró la designación de tres fiscales con competencia nacional vinculados a temas de derechos humanos de su despacho para realizar las investigaciones correspondientes de acuerdo a los principios de la jurisdicción internacional contra tres altos funcionarios de El Salvador, incluyendo al presidente Bukele.
Asimismo, el fiscal general, destacó el trabajo de la administración de Nicolás Maduro, al lograr la excarcelación de los 252 venezolanos detenidos en El Salvador.
«No hubo un día en que el Ministerio Público llevara la tarea de comunicación constante con las autoridades de El Salvador, solicitando información y fe de vida de los venezolanos», narró el fiscal durante una intervención en el programa presidencial «Con Maduro+».
Gc