En un intento por aprovechar la reciente decisión de la Comisión Europea de bloquear las reglas anti-manipulación de Apple, Spotify se encuentra en el centro de atención. La compañía ha decidido no implementar las compras dentro de la aplicación que tenía previstas para la Unión Europea, al menos por el momento. En su lugar, planea realizar una actualización que incluirá información de precios dentro de la aplicación y enlazará a los usuarios con sus opciones de suscripción, siempre y cuando Apple apruebe la nueva propuesta.
La Comisión Europea impuso a Apple una multa de 1,84 mil millones de euros (alrededor de $2 mil millones) por «abusar de su posición dominante» en el negocio de distribución de aplicaciones de transmisión de música. Esto se debe a que las reglas anti-manipulación de Apple impiden a los desarrolladores informar a los usuarios sobre «servicios de suscripción de música alternativos y más baratos disponibles fuera de la aplicación».
En respuesta a esta decisión, Spotify planea proporcionar a los usuarios de iOS en la UE información sobre los precios de sus suscripciones Premium, así como las diferentes características que ofrecen. Además, incluirá enlaces que dirigirán a los usuarios a su sitio web para comprar las suscripciones deseadas.
Aunque Apple planea cumplir con la Ley de Mercados Digitales de la UE, introduciendo nuevos términos comerciales que permiten a los desarrolladores poner sus aplicaciones en tiendas de aplicaciones alternativas y pagar una comisión más baja, Spotify ha optado por no seguir adelante con sus planes de compras dentro de la aplicación por el momento.
Spotify ya ha presentado a Apple sus planes para incluir información de precios dentro de su aplicación. Ahora, queda en manos de Apple aceptar o rechazar la propuesta, bajo la atenta mirada de la Comisión Europea.