El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) confirmó el miércoles 07Ene, la liberación y deportación de los periodistas Jeff Martínez y Julián Mazoy, quienes permanecieron detenidos e incomunicados en la frontera entre Colombia y Venezuela tras intentar cruzar por el paso de Tienditas poco después del mediodía para cubrir hechos en el país.
Martínez, de nacionalidad colombiana y corresponsal de Testigo Directo, y Mazoy, mexicano que trabaja con SDP Noticias y Radio Fórmula Sonora, estuvieron retenidos por las autoridades venezolanas durante aproximadamente 10 horas, según el sindicato.
Durante su detención, ambos comunicadores denunciaron haber sido sometidos a lo que calificaron como “tortura psicológica”, además de recibir “amenazas” y que sus equipos de trabajo y teléfonos fueran “revisados y vaciados” por las autoridades, de acuerdo con el SNTP.
El sindicato había alertado inicialmente que los periodistas permanecían incomunicados y sin poder ser ubicados, lo que generó preocupación entre gremios internacionales por su seguridad y el ejercicio libre del periodismo en la frontera colombo-venezolana.
Entre el lunes 05Ene y el miércoles 07Ene, la organización documentó seis detenciones y cuatro deportaciones de periodistas en ese mismo paso fronterizo.
