Un temblor de magnitud 7,6 en aguas profundas causó daños en edificios de poblados del este de Indonesia la mañana del martes, y sus efectos se sintieron con fuerza en el norte de Australia.
La Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia emitió una alerta de tsunami que se retiró tres horas después.
“Cuatro observaciones de medición de mareas alrededor del epicentro del terremoto no mostraron alguna anomalía significativa o cambios en el nivel del mar”, dijo el director de la agencia, Dwikorita Karnawati.
El temblor se sintió en varias regiones, incluidas las provincias de Papua y Nusa Tenggara Oriental
La Agencia Nacional de Mitigación de Desastres recibió reportes visuales de daños en casas y edificios comunitarios en el poblado de Watuwey, en las Molucas Sudoccidentales.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el epicentro se situó a 105 kilómetros (65 millas) de profundidad en el océano, cerca de Indonesia y no lejos del extremo norte de Australia.
Por lo general, los terremotos más profundos no causan tantos daños como los superficiales, pero se sienten en más partes.
Más de 1.000 personas del norte de Australia, incluida la ciudad de Darwin, reportaron a la agencia Geoscience Australia que sintieron el sismo. El Centro Conjunto Australiano de Alerta de Tsunamis dijo que el temblor no suponía una amenaza de tsunami para el continente ni para ninguna isla o territorio.
La cantante australiana Vassy escribió en Twitter que era el terremoto más largo que había sentido.
“Salimos corriendo de casa a mitad de la noche. Nunca había experimentado un terremoto que durara tanto y fuera tan fuerte. Fue bastante aterrador”, escribió Vassy. “Nos despertó a mitad de la noche”.
Indonesia registra sismos frecuentes debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico, un arco de fallas sísmicas en donde ocurren la mayoría de los terremotos y erupciones volcánicas del mundo.