Un sismo de magnitud 6,0 se registró la mañana del 25Abr en Ecuador, cuyo epicentro se localizó a 20 kilómetros al noroeste de la provincia costera de Esmeraldas, en el norte del país y fronteriza con Colombia, la misma que en 2016 fue una de las más afectadas por el terremoto de magnitud 7,8 registrado entonces.
En esta oportunidad, el movimiento telúrico ha dejado, al menos 20 afectados con heridas en la cabeza y golpes, 60 viviendas afectadas y daños a infraestructuras civiles, según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), que también informó que el 80 % del servicio de energía eléctrica y el 80 % de las telecomunicaciones que resultaron afectados, se restablecen paulatinamente.
El sismo se sintió en todos los municipios de la provincia, de manera «muy fuerte» en Esmeraldas, y de manera «fuerte» en Eloy Alfaro, Atacames, Muisne, Quinindé, Rioverde y San Lorenzo. La capital provincial recibió el mayor impacto.
En ciudades como Pichincha, Tungurahua, Santo Domingo, Los Ríos, Imbabura y Cotopaxi y Quito, el movimiento fue leve. Manabí y Guayas reportaron una intensidad moderada, pero el sismo se sintió en diez de las 24 provincias de Ecuador.
Unos minutos más tarde, a las 07H10 (hora local), se percibió otro temblor en Guayaquil y otras ciudades de Guayas, de una magnitud de 4.1 y no relacionado con el de Esmeraldas. Ecuador está sobre las placas marinas Nazca y Sudamericana, lo que genera constantes temblores.
En Colombia, la ciudadanía aseguró haber sentido el sismo en departamentos aledaños, como Valle del Cauca, Nariño
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, que el jueves 24Abr inició una gira de 15 días que le llevará por siete países, dispuso este viernes el desplazamiento de todos sus ministros a Esmeraldas, a fin de coordinar acciones tras el sismo.
Esmeraldas, junto a Manabí, fue una de las provincias más afectadas por el terremoto de magnitud 7,8 registrado el 16 de abril de 2016, que dejó más de 670 muertos, miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales. Este año, un derrame de petróleo dejó sin agua a más de 500.000 pobladores.
Por cierto, las operaciones en la refinería de Esmeraldas, la más grande de Ecuador, y en uno de los principales oleoductos del país, quedaron temporalmente suspendidas para evaluar posibles daños en sus instalaciones después del fuerte sismo.
Foportada: AFP
