La retención de tres unidades de transporte, dos en la parroquia El Cuji y una en Unión, en horas de la mañana de este martes 28 de octubre, por el cobro del pasaje urbano fuera de lo estipulado en Gaceta Oficial, debido a que la misma «no se ajusta» a las necesidades de los transportistas, fue el detonante para que, un gran número de chóferes en el municipio Iribarren del estado Lara, decidieran dejar sus servicios temporalmente en solidaridad de sus compañeros.
Así lo informó Giovanny Peroza, secretario general del Sindicato Automotor de la entidad, quien contó a El Informador Venezuela, que tras una reunión con Nelson Torcate, director de la Autoridad Metropolitana de Transporte Terrestre (AMTT), la Policía Municipal de Iribarren, decidió entregar las unidades a los transportistas.
Peroza explicó que, luego de esta situación, algunos conductores retomaron sus labores, mientras que otros prefirieron hacerlo el día de mañana miércoles 29, debido al descontento que aún persiste por la tarifa del pasaje.
«Decidimos irnos todos al estacionamiento municipal, porque si van a retener a una, tienen que retener a todas las unidades ya que todos estamos cobrando Bs. 50 o Bs. 60, nosotros no estamos decretando a paro, pero la situación nos está oblihando a esto», dijo Peroza, al tiempo que agregó que Bs. 40, representa una pérdida significativa para los transportistas debido a que el «dólar aumenta todos los días» situación que los «tiene arrinconados y quebrados».
En ese sentido, recalcó la urgencia de que las autoridades nacionales, así como el gobernador de Lara, Luis Reyes Reyes, junto a los alcaldes de los municipios Iribarren y Palavecino, Yanis Agüero y Dervy Guédez, respectivamente, atiendan las solicitudes del sector, en aras de concretar una reunión que les permita generar soluciones a la realidad económica enfrentan los transportistas sin causar malestar en los usuarios.
«Estamos proponiendo a nivel nacional, que nos anclen el pasaje al dólar y que aprueben un bono al usuario para que puedan pagar completo, porque nosotros no estamos en capacidad, a parte de que los 40 bolívares no nos da, tenemos que llevar a la tercera edad gratis y a estudiantes subsidiados, y no es que no queramos es que no podemos, porque estamos quebrados», explicó.
Aunado a esto, contó Peroza, los transportistas deben pasar hasta seis horas haciendo cola para surtir el gas o amanecer en la estaciones de servicio, por lo que, aseguró, se complica la situación para el gremio.
Por último, el represente gremial, aclaró que son los usuarios quienes sin obligación deciden cancelar a 50 o 60 bolívares el pasaje, mientras que otros si pagan los 40 bolívares.
