El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sorprendió este viernes 5 de julio, al dejar entrever su posible intención de postularse nuevamente en las elecciones presidenciales de 2026, de acuerdo con lo publicado en el portal “2001”.
Durante un evento en Río de Janeiro, el mandatario señaló que, de concretarse su candidatura y victoria, sería el primer presidente brasileño en ser elegido por voto popular en cuatro ocasiones.
Se destaca en la información que Lula, líder del Partido de los Trabajadores (PT), gobernó el país entre 2003 y 2010, tras ser reelecto en 2006, y regresó al poder en 2023.
En la ceremonia donde anunció inversiones de Petrobras en refinación y petroquímica, el presidente también se refirió a las tensiones recientes entre el Ejecutivo y el Congreso Nacional, especialmente en torno al Impuesto sobre Operaciones Financieras (IOF).
Lula negó que exista un conflicto abierto con el Congreso, y resaltó la buena relación que mantiene con este poder, recordando que, en sus dos años y medio de gobierno, se ha aprobado el 99% de los proyectos enviados por su administración.
Además, enfatizó que las diferencias entre poderes son naturales, y deben resolverse mediante el diálogo y la negociación.
Por último, el mandatario criticó la anticipación del debate electoral, al advertir que aún le queda un año y medio en el cargo, y que no desea generar “nerviosismo prematuro” en el país (RG).
