La «tarjeta de oro de Trump» para ofrecer a los extranjeros ricos la ruta a la ciudadanía estadounidense por 5 millones de dólares
Los extranjeros ricos dispuestos a pagar alrededor de 5 millones de dólares, los oligarcas rusos potencialmente entre ellos, pronto podrán solicitar una visa para vivir en los Estados Unidos como cortesía de lo que se factura como la «tarjeta de oro de Trump».
Donald Trump anunció el nuevo programa de visas de la Oficina Oval el martes por la noche, diciendo que podría comenzar en unas dos semanas.
«Va a ser una ruta hacia la ciudadanía, y la gente rica vendrá a nuestro país comprando esta tarjeta. Serán ricos, y tendrán éxito, y gastarán mucho dinero y pagarán muchos impuestos», dijo.
Los reporteros le preguntaron al presidente si los oligarcas rusos serían elegibles para postularse. «Sí, posiblemente», respondió. «Conozco a algunos oligarcas rusos que son personas muy agradables».
La tarjeta dorada propuesta sería uno de los programas de visa más caros del mundo. Reemplazaría el actual programa de visas de inversor inmigrante EB-5 que permite a las personas residir en los Estados Unidos a cambio de inversiones que crean empleo de al menos 1 millón de dólares u 800.000 dólares en partes en dificultades del país.
El secretario de comercio, Howard Lutnick, dijo que todos los solicitantes serían investigados a fondo para asegurarse de que fueran «magrados ciudadanos y ciudadanos globales de clase mundial».
A pesar del precio de venta de 5 millones de dólares, es probable que el nuevo esquema de visas para la venta sea popular entre los súper ricos globales. Un posible impedimento es el inusual sistema tributario de Estados Unidos que hace que los ciudadanos estadounidenses sean responsables de los impuestos estadounidenses sobre los ingresos obtenidos en cualquier parte del mundo.
La nueva tarjeta de oro de Trump se creará en un momento en que el presidente está dedicando gran parte de su tiempo a deportar a millones de inmigrantes indocumentados. También proporcionará un giro en la reputación tradicional de Estados Unidos como refugio para los pobres trabajadores «anhelo de respirar libre».
Como señaló el cómico político Jason Selvig, la tarjeta dorada ofrece una reescritura de las palabras inscritas en la Estatua de la Libertad: «Dame tus masas cansadas, ricas y acurrucadas de oligarcas».