A propósito del planteamiento hecho por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, sobre iniciar un «proceso constituyente del movimiento sindical» en los diferentes sectores del país, el secretario del Sindicato de Empleados Públicos del Ejecutivo del estado Lara, Roberth Sánchez, dejó claro este lunes 18 de agosto, que «ningún sindicato se opone» a renovar sus autoridades pero sí en la manera que en la que se pretende ejecutar.
«No se puede aplicar a raja tabla instrumentos que aunque vestidos de ser democráticos, difieren en lo que está pautado en la Constitución nacional (…) no aparece en la Constitución que tenemos vigente, una constituyente de trabajadores», insistió Sánchez al tiempo que reiteró que la carta magna promueve la libertad sindical.
Con relación al ingreso de los trabajadores públicos, indicó que en Venezuela el salario mínimo tiene tres años desactualizado, situación que no compensa el costo de la canasta básica.
«Hoy necesitamos 555 salarios mínimos para poder cubrir la canasta alimentaria familiar. ¿Qué pasa con el tema de las bonificaciones que no tienen incidencia familiar?, sencillamente cuando el trabajador va a cobrar, ya la mitad de esos bonos los debe», dijo.
Ante este panorama, Sánchez expresó que desde el sindicato que representa, plantearon al Ministerio del Trabajo diversas propuestas para mejorar los ingresos de los empleados. Entre ellas: Indexación del salario de conformidad a lo que dicta el Índice de precio del consumidor; ampliación de la Ley de alimentación y elevación de los cálculos de bonos vacacionales y aguinaldos. Gc
