Un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud del Hospital Garrahan, en Buenos Aires, Argentina, logró separar con éxito a dos gemelas siamesas de poco más de tres meses de nacidas, según lo detalla el portal “Notitarde”.
Al respecto, el doctor Mariano Boglione, jefe del quirófano, confirmó que la intervención fue exitosa, y que las niñas podrán seguir con sus vidas normalmente.
La cirugía, de gran riesgo, pero con alta probabilidad de supervivencia, fue el resultado de tres meses de intensa preparación.
Boglione ensayó y planificó cada movimiento para asegurar el éxito del procedimiento, que fue liderado por el doctor Víctor Ayarzábal, con la participación de al menos 25 profesionales de la salud.
Separación exitosa
Entrevistado en Radiópolis (Radio 2), el jefe de cirugía del Garrahan sostuvo:
“En estas circunstancias, se les llama gemelas unidas, y, en este caso, estaban unidas por el abdomen y por el hígado, y se pudo hacer una separación exitosa”.
De acuerdo a lo que explicó, las dos nenas podrían haber sobrevivido juntas:
“Como estaban enfrentadas, hubiese sido una vida incómoda, pero, sí, podrían haber vivido unidas porque no tienen malformaciones graves”
Tendrán vida normal.
Consultado sobre la calidad de vida que les espera a las nenas, manifestó:
“Tendrán una vida normal, una vez recuperadas de su posoperatorio, sobre todo alimentándose bien”, dijo, y confió en que podrán regresar a su hogar en la ciudad de Rosario una vez que estén sin medicación y estabilizadas.
Las gemelas rosarinas habían nacido en abril pasado en el Hospital Argerich, con un peso de 1.800 gramos cada una, y, posteriormente, fueron trasladadas al Garrahan.
“Esperamos unos meses desde que nacieron para que tuvieran mejor peso, y así poder afrontar la cirugía”, advirtió el médico.
“Las chiquitas siguen internadas”, confirmó el profesional.
Recuperación favorable
Tras la exitosa intervención, las niñas permanecen en la unidad de terapia intensiva neonatal para su monitoreo, donde ya fueron retiradas de la asistencia respiratoria mecánica y se recuperan favorablemente.
El Hospital Garrahan realiza entre una y dos cirugías de separación de siameses al año, y este caso se suma a la lista de éxitos de la institución, que ha logrado un alto índice de efectividad en este tipo de procedimientos desde su creación (RG).
