El Senado de Estados Unidos votó rotundamente el martes a favor de aprobar 95.000 millones de dólares en ayuda para Ucrania, Israel y Taiwán, mientras una supermayoría bipartidista se unía para enviar el paquete largamente estancado al escritorio de Joe Biden para su firma. La votación final fue de 79 a 18.
El proyecto de ley superó fácilmente un obstáculo procesal clave ese mismo día. El Senado votó abrumadoramente a favor de impulsar la medida en una medida aclamada por el líder de la mayoría como “uno de los mayores logros que el Senado ha enfrentado en años”.
“Hoy el Senado envía un mensaje unificado al mundo entero: Estados Unidos siempre defenderá la democracia en su momento de necesidad”, dijo Chuck Schumer en un discurso el martes por la tarde.
«No se equivoquen, Estados Unidos cumplirá su promesa de actuar como un líder en el escenario mundial, de mantener la línea contra matones autocráticos como Vladimir Putin», continuó. «Le estamos mostrando a Putin que apostar contra Estados Unidos es siempre, siempre, un grave error».
Después de meses de retrasos y reveses, la Cámara aprobó la semana pasada cuatro proyectos de ley para acelerar la financiación de tres aliados estadounidenses, al tiempo que aprobó una propuesta conservadora que podría conducir a una prohibición a nivel nacional de la plataforma de redes sociales TikTok. Las medidas se combinaron en un gran paquete que el Senado aprobó el martes.
La legislación incluye 60.800 millones de dólares para reponer el fondo de guerra de Ucrania mientras busca repeler a Rusia de su territorio; 26.300 millones de dólares para Israel y ayuda humanitaria para civiles en zonas de conflicto, incluida Gaza; y 8.100 millones de dólares para que la región del Indo-Pacífico refuerce sus defensas contra China.
En reacción a la financiación para Taiwán , China dijo que instó a Estados Unidos a cumplir su compromiso de no apoyar la “independencia de Taiwán” con acciones concretas y dejar de armarlo de cualquier manera, dijo un portavoz de su Oficina de Asuntos de Taiwán.
El ejército de Taiwán dijo el domingo que tenía la intención de discutir con Estados Unidos cómo utilizar el dinero.
El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, también reaccionó a su parte de la financiación, diciendo que enviaba un “mensaje fuerte” a los enemigos del país.
En una llamada telefónica el lunes, Biden informó al presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, que “actuaría rápidamente” para enviar al país ayuda militar que se necesitaba desesperadamente, incluido armamento de defensa aérea , después de que el Senado aprobara el proyecto de ley.
En una medida para reforzar el apoyo republicano, la Cámara controlada por el Partido Republicano añadió una disposición que bloquearía a TikTok en Estados Unidos a menos que su empresa matriz de propiedad china se deshaga de la plataforma de redes sociales dentro de un año. Gran parte de la sección de ayuda exterior del proyecto de ley refleja lo que el Senado aprobó en febrero, con la adición de una medida que obliga al presidente a solicitar a Kiev el reembolso de aproximadamente 10.000 millones de dólares en asistencia económica en forma de “préstamos condonables”, una idea que surgió por primera vez. por Donald Trump, quien inicialmente se opuso a ayudar a Ucrania.
Aunque el paquete de ayuda exterior se parece en gran medida a la medida aprobada por el Senado en febrero, varios senadores republicanos que votaron en contra cambiaron de rumbo y el martes dieron su aprobación.
Entre ellos estaba Lindsey Graham, un veterano defensor de la defensa que anteriormente se había opuesto al paquete de ayuda exterior del Senado porque no iba acompañado de una legislación fronteriza, pero que el martes votó a favor de su avance. Después de una visita a Ucrania a principios de este año, Graham respaldó el plan de préstamo de Trump y desde entonces ha señalado el ataque aéreo de Irán contra Israel como una razón para enviar ayuda al país.
“Israel necesita el Senado de Estados Unidos ahora. No hay excusas”, escribió Graham en X antes de votar para avanzar el proyecto de ley.
La aprobación del paquete de ayuda por parte del Senado culmina una tortuosa odisea en el Capitolio que comenzó el año pasado con una solicitud a la Casa Blanca de una nueva ronda de financiación para Ucrania e Israel, tambaleándose por el ataque transfronterizo del 7 de octubre por parte de Hamás.
A pesar del amplio apoyo del Congreso, el esfuerzo se estancó casi de inmediato cuando una facción de republicanos, cada vez más escéptica sobre la participación de Estados Unidos en enredos extranjeros, se resistió a enviar más ayuda a Ucrania. Los conservadores comenzaron a insistir en que cualquier financiación a países extranjeros fuera acompañada de una legislación destinada a frenar el aumento de personas que llegaban a la frontera entre Estados Unidos y México.
Cuando un proyecto de ley bipartidista de fronteras y seguridad nacional negociado en el Senado colapsó, Schumer procedió a seguir adelante con una votación sobre el proyecto de ley de ayuda exterior que estaba sometido a votación. Fue aprobada abrumadoramente en una votación de 70 a 29 en febrero , pero no tenía un camino claro a seguir en la Cámara controlada por los republicanos, donde el nuevo presidente, Mike Johnson, vaciló mientras Ucrania sufría pérdidas en el campo de batalla.
Las súplicas personales de Biden, los líderes del Congreso y los jefes de Estado europeos, la participación en reuniones informativas de inteligencia de alto nivel como presidente de la Cámara de Representantes y las oraciones finalmente persuadieron a Johnson a actuar. La decisión puede tener un costo político: su puesto.
“La historia nos juzga por lo que hacemos”, dijo Johnson en una emotiva conferencia de prensa la semana pasada, después de que una coalición bipartidista de legisladores aprobara el paquete de ayuda por márgenes desiguales.
En declaraciones el martes, Schumer elogió a Johnson, de quien dijo que «estuvo a la altura de las circunstancias», así como a Mitch McConnell, el líder republicano del Senado con quien el demócrata dijo que había trabajado «mano a mano y hombro con hombro para lograr que se aprobara este proyecto de ley». ”.
«Mucha gente dentro y fuera del Congreso quería que este paquete fracasara», dijo Schumer. «Pero hoy aquellos en el Congreso que están del lado de la democracia están ganando la partida».
McConnell ha hecho de la financiación del esfuerzo bélico de Ucrania una búsqueda para construir un legado, después de anunciar su decisión de dimitir como líder republicano del Senado durante mucho tiempo. En un largo discurso el martes, McConnell enfrentó la tensión del aislacionismo de “Estados Unidos primero” favorecido por Trump y sus leales en el Congreso, que está muy extendido y está creciendo dentro del Partido Republicano.
«La acción de hoy es necesaria, pero nuestro trabajo no termina aquí», afirmó. “La confianza en la determinación estadounidense no se reconstruye de la noche a la mañana. Ampliar y reabastecer el arsenal de la democracia no ocurre simplemente por arte de magia”.