La relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para Venezuela, Gloria Monique de Mees, presentó este miércoles, 6 de agosto, un informe ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el que alerta sobre la escalada de la represión en Venezuela, de acuerdo con lo que detalla el portal “El Pitazo”.
La señora de Mees destacó que esta intensificación ocurrió desde las elecciones presidenciales de julio de 2024.
Según el informe, la administración de Nicolás Maduro intensificó la vigilancia, generando un «clima del miedo» que silencia a la población.
REPRESIÓN GENERALIZADA
De Mees señaló que la represión ya no sólo afecta a los disidentes o activistas, sino que se ha generalizado.
Entre las violaciones de derechos humanos mencionadas se encuentran las detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, tortura y la cancelación de pasaportes.
«La situación no es nueva, pero ahora es sistemática. Se ha intensificado, y no sólo afecta a los defensores de los derechos humanos, periodistas o los disidentes: Ahora es a todo el mundo, porque hay temor a las represalias», explicó de Mees.
De Mees concluyó su presentación reafirmando el compromiso de la CIDH con la defensa de los derechos humanos en Venezuela, independientemente de los cambios políticos en la región, como la elección de un nuevo secretario general en la OEA o la coyuntura política en Estados Unidos (RG).
