El presidente de la Federación Nacional de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), José Ricardo Álvarez, informó que el sector azucarero del país reporta un crecimiento significativo por quinto año consecutivo, luego que en la zafra correspondiente a este 2025 se molieron, aproximadamente, 4.5 millones de toneladas de caña de azúcar.
El dirigente gremial destacó, en entrevista para Fedecámaras Radio, el esfuerzo de los cañicultores para mantener los niveles de crecimiento.
«Este año terminamos casi en las 4.5 millones de toneladas de caña molida. En el campo teníamos un poco más, como 4.8 millones. Lamentablemente, quedaron unas 300.000 toneladas en el campo. En comparación con el año pasado, que terminamos moliendo 4.1 millones, este año volvimos a crecer casi en un 8 o 10%. Este es el quinto año consecutivo en el que vamos creciendo», dijo Álvarez.
El presidente de Fesoca resaltó que este nivel de producción alcanza para cubrir el 60% del mercado interno. El restante 40% está cubierto por la importación de azúcar, sobre todo de producción brasileña.
En ese sentido, el gremialista señaló que se debe priorizar la importación de azúcar cruda, para procesarla en Venezuela. De esta forma, las centrales azucareras se mantendrán operativas durante el año.
Por otra parte, Álvarez se refirió a los planes del Ejecutivo nacional para reactivar centrales azucareras, al tiempo, que desconoció cuánta inversión se requiere para que operen nuevamente.
«El gobierno anunció recientemente que van a reactivar la Central Azucarera Venezuela, ubicada en el estado Zulia. Nosotros nos alegramos de que eso sea así. Esto siempre es bueno para que se generen empleos, muy necesarios en las zonas rurales. Sin embargo, yo no sé realmente en qué condiciones están estas centrales azucareras y cuánta inversión necesitan para operar nuevamente», puntualizó.
