Se producen más protestas políticas en Perú
Con la capital peruana preparándose para dos días de protestas antigubernamentales a partir del miércoles, la presidenta Dina Boluarte pidió a los manifestantes que inundan Lima que se reúnan «pacífica y tranquilamente», a pesar de que exigen su dimisión.
El país sudamericano se ha visto sacudido por más de cinco semanas de protestas mortales desde que su predecesor, Pedro Castillo, fuera destituido y detenido a principios de diciembre.
Miles de manifestantes de las zonas rurales están llegando a Lima esta semana para mantener la presión contra el gobierno, a menudo desafiando el estado de emergencia declarado para tratar de mantener el orden.
Crece la tensión
Con las tensiones en aumento, muchos manifestantes pobres e indígenas ya hacían sentir su presencia el martes en la capital, donde la policía utilizó botes de humo contra los manifestantes que se reunieron antes de las movilizaciones más grandes.
«Sabemos que quieren tomar Lima, por todo lo que está saliendo en las redes sociales, los días 18 y 19 (miércoles y jueves)», dijo Boluarte en un discurso en el Tribunal Constitucional de Perú.
«Los convoco a tomar Lima, sí, pero pacífica y tranquilamente. Los espero en la sede de gobierno para discutir sus agendas sociales».
Los convoyes de manifestantes seguían su camino.
Comunidades indígenas
Cientos de miembros de la comunidad indígena aymara abordaron autobuses el martes desde la ciudad de Ilave, en la región de Puno, fronteriza con Bolivia.
«Estoy emocionado de viajar a Lima porque la lucha continúa, todos los hermanos de sangre aymara estamos viajando a la lucha», dijo Julio César Ramos a la agencia AFP antes de subir a uno de los autobuses.
«Me duele ver a mi país así, por eso hermanos aymaras y quechuas, estamos unidos como uno solo», dijo Roger Mamani, de 28 años.
Al menos 42 personas han muerto en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, sobre todo en el sur y el este del país, según la Defensoría del Pueblo de Perú.
Diversos grupos exigen la dimisión de Boluarte, la disolución del Parlamento y la celebración inmediata de elecciones.
Pero el presidente advirtió que «el Estado de Derecho no puede ser rehén de los caprichos» de un solo grupo de personas.
Marchas rivales
Manifestantes de todo Perú se han citado en la capital para protestar juntos, pero a pesar de los diversos anuncios, aún es difícil determinar cuántas personas llegarán a Lima.
El martes por la tarde, decenas de personas ya marchaban por las calles de Lima hacia la Plaza San Martín, epicentro histórico de las manifestaciones.
«Todos los que hemos venido de la ciudad del Cusco nos unimos al paro nacional», dijo Edith Calixto, de 45 años, una maestra de los Andes. «Dina Boluarte debería irse porque no representa ni a la costa, ni a la sierra, ni a la selva».
Los residentes de la ciudad norteña de Cajamarca llevaban carteles que decían «Insurgencia Nacional». Algunos sostenían látigos «ronderos» del tipo utilizado por las patrullas locales en las zonas rurales.
«Dina, por favor, renuncia para que este pueblo se calme porque el pueblo no se va a rendir», dijo Antonia Riveros, una nativa de Huancavelica de 55 años.
Mientras tanto, una «marcha por la paz» también estaba en marcha en Lima, con decenas de miembros de grupos comunitarios y partidos políticos vistiendo camisetas blancas en rechazo a las protestas contra Boluarte.
«No queremos violencia en nuestro país», dijo César Noa, comerciante. «Sé que ahora hay un grupo que no está de acuerdo con el actual gobierno, pero sin embargo no es la forma de llevar a cabo la protesta».
Bloqueos de carreteras
Los manifestantes han mantenido casi 100 bloqueos de carreteras en varias partes de Perú.
Las fuerzas de seguridad desalojaron un bloqueo en la carretera Panamericana Norte a primera hora de la mañana del martes. El Presidente Boluarte dijo que pronto se desmantelarían otros.
El Presidente Castillo fue destituido y detenido el 7 de diciembre, tras intentar disolver el poder legislativo del país y gobernar por decreto, en medio de múltiples investigaciones por corrupción.
Boluarte, que era vicepresidente de Castillo, le sucedió. Pero a pesar de que Boluarte pertenece al mismo partido de izquierdas, los partidarios de Castillo la han rechazado, acusándola incluso de «traidora».
ENLACE ORIGINAL: Political protests in Peru as rival groups march through the capital city Lima | Euronews
Planes de Suscripción para Agencias Podemos publicar todas tus notas de prensa con estos planes.
- Breaking20.341
- Deportes2.989
- Economía16
- Entretenimiento9
- Mundo18
- Negocios14
- Política25
- Salud156
- Sucesos1.374
- Tecnología331